Escuelapedia.com Varios Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Escritor danés, Hans Christian Andersen es el autor de cuentos de hadas más conocido en todo el mundo. Nació el 02 de abril de 1805, en Odessa y murió el 04 de agosto de 1875 en Copenhague, en Dinamarca.

Miembro de una familia humilde, a la edad de 11 años, después de la muerte de su padre, fue a vivir a la capital, Copenhague, donde estudió canto y baile, gracias a unos protectores. Trabajó en el Teatro Real como actor y bailarín y también escribió algunas piezas. Sin embargo, en 1828, entró en la Universidad de Copenhague para redirigir su vocación por la formación académica.

Sin embargo, el gran interés de Andersen era la literatura, lo que hizo de él un ávido lector. En 1833, empezó a publicar sus primeros textos, obras dramáticas, diarios, notas de viaje y romances. El reconocimiento internacional llegó en 1835 con la novela El improvisador. Todavía en el nivel de las novelas escribió Libro de Imágenes sin Imágenes (1840)

A pesar de su incursión en otros géneros, se haría mundialmente famoso por los cuentos que escribió, especialmente por ser dirigidos al público infantil, lo que era todavía raro para la época. Publicó los primeros en 1835 y fue ampliando sus historias hasta 1872, momento en que llegó a los 156 cuentos. De inicio, Andersen se basó en las tradiciones populares de su país para escribir las historias, pasando después a los cuentos de hadas y a otros donde la naturaleza era el protagonista, o incluso los objetos. Así, escribió sucesivamente cuentos como Pulgarcita, El soldadito de plomo, La princesa y el gigante, El yesquero, El abeto, Las zapatillas rojas, El cofre volador, El ruiseñor, La vendedora de fósforos, La sirenita, entre otros. En el soldadito de plomo y La pequeña sirenita se notaron las influencias autobiográficas.

En sus relatos siempre había una moraleja y Andersen intentó pasar la idea de patrones de comportamiento que deberían adoptarse, entre otros motivos, para que hubiese igualdad entre todas las personas.

Andersen escribió regularmente hasta 1872, cuando llegó a quedar muy enfermo. Moriría tres años después, el 04 de agosto de 1875 en Copenhague.

La fecha de nacimiento del escritor, el 2 de abril, en la actualidad se utiliza para marcar el día internacional del libro infantil y el premio literario más importante en el mundo del género, asignado por la International Board on Books For Young People.