Escuelapedia.com Varios H20: molécula versátil

H20: molécula versátil

Agua molecula versatil

El agua es una molécula muy interesante, tiene varias particularidades y hasta mediados del siglo XVIII era considerado un elemento químico, pero, ¿por qué? El agua es tan misteriosa que los científicos hasta hoy no han revelado todo lo que se esconde detrás de los dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

El agua existe en gran abundancia en el planeta, ¾ de la superficie terrestre es cubierta por agua a través de ríos, lagos y mares. Este bien precioso de la humanidad está presente incluso en nuestro cuerpo, 70% del peso del cuerpo corresponde al agua y ella es responsable por el funcionamiento de los organismos vivos, regula la temperatura corporal y transporta sales minerales. Siendo así, vemos la importancia del estudio de esta curiosa molécula. Conozcamos ahora algunas de las de las características únicas del agua:

El agua se expande cuando la temperatura cae por debajo de 0 °C. ¿Ya observaste que cuando se coloca agua para congelar en un recipiente cerrado, ella rebasa después de transformarse en hielo? ¿Por qué ocurre ese fenómeno? Esta es una de las propiedades del agua: la capacidad de expandirse a bajas temperaturas. Un recipiente cerrado y con su volumen casi total de agua, cuando es llevado al congelador rebasa en razón del agua que estaba contenido en su interior ha sufrido un proceso de expansión.

Otra característica del agua que la distingue es su estado líquido, a pesar de su estructura molecular ser parecida con la de otros compuestos gaseosos, como el ácido sulfhídrico (H2S), ella insiste en mantenerse en el estado líquido. Son estas y otras características que hacen de la molécula de agua la más investigada de todas.