Escuelapedia.com Historia Guerra del Golfo, 1991

Guerra del Golfo, 1991

Guerra del Golfo
La guerra del Golfo fue un conflicto militar que se produjo en Oriente Medio, a principios de 1991, entre Irak, presidido por Saddam Hussein y una coalición de fuerzas aliadas liderada por los Estados Unidos. Además del conflicto en sí mismo, la Guerra del Golfo también estuvo marcada por las imágenes transmitidas en vivo por el mundo, especialmente la transmisión de atentados liderados por Estados Unidos y por el vertido de miles de galones de petróleo en el Golfo Pérsico, a instancias de Saddam Hussein.

El motivo de la guerra fue la invasión de Kuwait por Irak en agosto de 1990. Los argumentos presentados por Irak eran de que Kuwait no existía, siendo una creación de Inglaterra. Irak pretendía suspender también su deuda con el país vecino por el gasto en la guerra entre Irán e Irak. Además, Irak afirmó que Kuwait estaba vendiendo el petróleo a precio muy bajo, causando daños al mercado. Con la invasión, Kuwait se convirtió en una provincia de Irak, y la familia real de Kuwait se refugió en Arabia Saudita.

La ONU se expresó en contra la ocupación de Kuwait por Irak y dio un plazo hasta principios de enero de 1991 para la expulsión del país. El Consejo de seguridad de la ONU también impuso sanciones económicas a Irak, autorizando el uso de todas las fuerzas necesarias para el desalojo del país.

Los Estados Unidos fueron aliados de la guerra entre Irán e Irak a favor de este último, pero fueron los norteamericanos quienes lideraron las fuerzas aliadas que presionaron la desocupación iraquí de Kuwait. Pasado el tiempo ofrecido por la ONU para la desocupación, las fuerzas aliadas dieron inicio a la Operación Tormenta del Desierto, el 17 de enero de 1991. Fue el mayor aparato militar colocado en operaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Consistiendo primordialmente en ataques aéreos y en el lanzamiento de misiles crucero, durante la Operación Tormenta del Desierto se realizaron más de 116 mil trayecto de ataque a Irak, a partir de las cuales fueron lanzadas más de 85 mil toneladas de bombas.

Los ataques fueron transmitidos por televisión en todo el mundo, con la autorización de las Fuerzas Armadas, que condujeron a la coalición. Fue posible seguir en vivo el ataque a bases militares, aeropuertos, puentes, edificios gubernamentales e industrias.

Irak no tenía capacidad técnico-militar para hacer frente a los ataques. Su respuesta consistió principalmente en el lanzamiento de misiles Scud, de fabricación soviética, sobre los objetivos situados en Israel y sobre las fuerzas estadounidenses situadas en Arabia Saudita.

El 24 de febrero de 1991, fue lanzada una ofensiva aérea, terrestre y marítima que, en cien horas, acabó con todas las posibilidades de reacción por parte del ejército iraquí. Al día siguiente, los iraquíes incendiaron cientos de pozos petroleros. Las tropas aliadas lograron forzar la retirada de las fuerzas de Saddam de Kuwait el 26 de febrero. Al día siguiente, fue anunciado un alto el fuego sin que la capital iraquí de Bagdad fuese invadida o que Saddam Hussein depuesto.

Varias víctimas civiles se contabilizaron con los ataques dirigidos por las fuerzas de EEUU, que denomina estas muertes como efectos secundarios. Incluyendo un refugio antibombas que fue bombardeado, resultando en la muerte de al menos 315 personas, entre ellos 130 niños. Cientos de refugiados se dirigieron hacia la frontera con Jordania tratando de escapar de los ataques.

De las bajas militares hubo entre 60 mil y 200 mil soldados iraquíes. Del lado aliado, 148 soldados cayeron en batalla y otros 145 han muerto en otras situaciones, como ataques llevados a cabo por error en sus propias tropas aliadas.

Otro dato llamativo de la guerra del Golfo fue el desastre ambiental causado por la quema de cientos de pozos petroleros que se tradujo en una intensa contaminación, que se extendió por miles de kilómetros. Tardó diez meses para que el fuego fuera extinguido. Millones de barriles de petróleo en el Golfo Pérsico fueron despejados, dando lugar a la contaminación de las aguas del océano Índico y en el área costera de Kuwait, además de las muertes de miles de especies animales que habitaron la región.