Escuelapedia.com Historia Guerra de Vietnam

Guerra de Vietnam

Guerra Vietnam
La guerra de Vietnam fue el más largo conflicto militar que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial. De naturaleza ideológica, fue el conflicto armado más controvertido y violento en la segunda mitad del siglo XX. Situado en Vietnam, incluía la determinación de las guerrillas comunistas en Vietnam del Sur (Viet Cong), con el apoyo del gobierno de Vietnam del Norte, para derrocar al gobierno de Vietnam del Sur. Con una pequeña separación entre finales de los años 50 y principios de 60, la guerra se prolongó durante casi 20 años.

El conflicto afectó a Laos, donde el Pather Lao (comunista) derrocó a la monarquía en 1975, y Camboya, donde el gobierno se rindió en el mismo año, al grupo comunista Khemer Rouge (Jemeres Rojos).

Nacido de la lucha del pueblo vietnamita para liberarse del dominio colonial francés -la denominada guerra de Indochina- el conflicto se volvió un elemento esencial de la Guerra Fría durante la etapa de mayor participación norteamericana. Los Estados Unidos, que habían apoyado a Francia en Indochina, creían que la tenencia de Vietnam del Sur llevaría a la de otros países del Asia Occidental.

Fue durante la guerra de Vietnam que destacó el grupo comunista del Viet Minh, fundado por el líder revolucionario Ho Chi Minh, que, en su lucha por la liberación, contó con el apoyo político de ambos países, el norte comunista y el Sur, pro-occidental. Los comunistas proclamaron su intención de reunificar el país. John Fitzgerald Kennedy, entonces presidente de EE.UU., se comprometió a ayudar a Vietnam del Sur, a mantener su independencia. El conflicto se intensificó en 1964 cuando dos destructores de EE.UU. fueron atacados por barcos de Vietnam del Norte en aguas internacionales del Golfo de Tonkin. El presidente Lyndon B. Johnson ordenó bombardeos sobre Vietnam del Norte.

La guerra continuó y las pérdidas humanas generaron sentimientos de odio en la población norteamericana que exigía el fin del evento bélico. Durante la campaña de 1967-1968, el general norte-vietnamita Vo Nguyen Giap inició la ofensiva de Tet con un efecto psicológico devastador. En 1969, el nuevo presidente, Richard Nixon anunció la retirada gradual de tropas de EE.UU. y el 23 de enero de 1973, llegó a un acuerdo para un cese al fuego. En diciembre de 1974, el Viet Cong lanzaría un ataque de grandes proporciones, y 30 de abril de 1975, las tropas revolucionarias ocuparon Saigón. Vietnam del Sur se rindió incondicionalmente. Alrededor de 2 millones de vietnamitas y 57.000 estadounidenses murieron en la Guerra de Vietnam.