Escuelapedia.com Historia Guerra Colonial Portuguesa

Guerra Colonial Portuguesa

guerra de ultramarLa Guerra de Ultramar, también conocida como la Guerra Colonial, fue un enfrentamiento entre las fuerzas militares de Portugal y sus colonias organizadas en Guinea, Angola y Mozambique. Esta guerra tuvo lugar, ya en 1945, cuando la ONU fue creada, y quedó determinado que las colonias debían independizarse. Portugal se resistía a aceptar la independencia de sus colonias.

Las colonias, que a su vez querían la libertad y la independencia, formaron un movimiento para lograr esta autonomía. El 4 de febrero de 1961, Angola inició los movimientos de los reclamos de una serie de ataques en Luanda.

En enero de 1963, fue el turno de los movimientos de Guinea, que comenzó una especie de guerra de guerrillas, atacando un cuartel del ejército. El 24 de septiembre de 1964, Mozambique comenzó sus ataques en un puesto administrativo llamado Chai.

Portugal, en el aprendizaje de los hechos, envió a unos 900.000 soldados a África para ayudar a las tropas allí existentes. La guerra duró trece años y ha causado graves consecuencias para el país como el aislamiento de otros países, la crisis económica, la caída del nuevo estado, más de diez mil soldados muertos y otros muchos soldados amputados.

La Guerra de Ultramar terminó el 25 de abril de 1974, cuando Portugal sufrió un golpe de Estado militar de izquierda planeado por algunos oficiales portugueses que extorsionaron y obligaron al gobierno a otorgar las independencias coloniales.