Guerilla

Guerrilla

Guerrilla es un tipo de guerra no convencional en el que la táctica principal es la ocultación y extrema movilidad de los combatientes, conocidos como guerrilleros.

Se presume que haya sido usada la palabra guerrilla por primera vez en la Guerra Peninsular contra la invasión napoleónica a Portugal y España entre 1808 y 1812. Sin embargo, las técnicas de la guerrilla se remontan a la antigüedad. Por lo tanto, el término se ha utilizado desde su origen ibérico, y su ortografía original se ha conservado en muchos idiomas.

La guerra de guerrillas también ha recibido otras denominaciones. En América Latina, por ejemplo, se llamaba «montonera» en México, entre otros conceptos que no han prevalecido a lo largo del tiempo.

La guerra de guerrillas no es necesariamente un tipo de guerra de resistencia donde los insurgentes se oponen a una fuerza de ocupación, como en la ocupación de Irak por los estadounidenses o como en la Unión Soviética invadida por los nazis. La guerrilla es también común en guerras revolucionarias (con factor político e ideológico), que pueden ocurrir entre los partidos o facciones de un mismo pueblo. Entre los ejemplos podemos mencionar Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o Movimiento Revolucionario – 8 de Octubre (MR8).

La guerra de guerrillas, casi en su totalidad, busca la independencia de determinadas regiones y grupos o la lucha por una causa que se considera injusta. Los guerrilleros disponen de armas ligeras y fáciles de usar. Actualmente se mantienen con recursos financieros procedentes de impuestos, operaciones militares o actividades ilícitas.

En general, los grupos guerrilleros tienden a apoyar soluciones progresivas, ya que provienen de grupos locales, manteniendo estrechos contactos con la población de la región.

Estrategia

Si el margen de libertad de acción es grande, pero los medios disponibles demasiado débiles para obtener una decisión militar, se puede recurrir a una estrategia de largo conflicto con el fin de promover la laxitud de la usura moral del adversario. Con el fin de perdurar, los medios empleados son muy rústicos, pero la técnica de empleo fuerza al oponente a un esfuerzo mucho más considerable de lo que puede soportar indefinidamente. Este modelo de control total de baja intensidad militar, por lo general, ha sido utilizado con éxito en las guerras de descolonización. Su teórico principal es el antiguo líder del Partido Comunista de China (PCCh), Mao Tse-Tung.

Debemos apreciar que la estrategia de la guerrilla requiere un considerable esfuerzo moral de parte de quien toma la iniciativa, presupone un fuerte elemento pasional y una buena cohesión de espíritu nacional. Por lo tanto, corresponde la mayor medida posible a las guerras de liberación. Pero ella sólo tiene una probabilidad de éxito si lo que está en juego entre las partes es muy irregular (p.ej. Guerras de descolonización), o bien que se beneficia de la intervención armada (p.ej. Guerras de liberación en España –1813-1814) a la que sirven como refuerzo. La técnica de la guerrilla a veces lleva, en mayor o menor intensidad, una verdadera Ola Revolucionaria en el tejido social.

Las fuerzas de la guerrilla, cuyo desgaste es previsible, deben ser constantemente mantenidas y desarrolladas para que la presión vaya en aumento. Esto requiere un sistema inicial de contrabando de armas, seguido, siempre que sea posible, del establecimiento de bases cercanas al territorio atacado.