Grafiti

graffiti
El grafiti puede ser una forma de expresión artística en espacios públicos o una forma de vandalismo urbano. La definición más popular dice que el grafiti es un tipo de inscripción en las paredes, de esa manera tenemos informes y rastros de él desde el Imperio Romano.

Su aparición en la edad contemporánea se produjo en la década de 1970 en Nueva York, EE.UU.. Algunas personas comenzaron a dejar sus marcas en las paredes de la ciudad. Algún tiempo después de estas marcas de identidad se ha evolucionado su forma a través de nuevas técnicas y diseños. El grafiti está directamente relacionada con varios movimientos, en particular, el hip-hop y otras corrientes urbanas. Para el hip-hop, el grafiti es una forma de expresar toda la opresión que vive la humanidad, especialmente los desfavorecidos, es decir, con el grafiti se refleja la realidad de las calles.

Muchas controversias giran en torno a este movimiento artístico, unos defienden su obra por su calidad artística y, otros, por el contrario, lo tachan de contaminación visual y el vandalismo. El grafiti y el vandalismo se caracterizan por el acto de escribir en las paredes, edificios, monumentos y vías públicas. Los materiales utilizados por los artistas de grafiti van desde latas de aerosol al látex tradicional.

En el grafiti se maneja un argot para referirse a diferentes conceptos: grafitero (artista que pinta), bite (imitación de otro grafitero), crew (banda o conjunto de grafiteros), tag (firma del artista), toy (grafitero amateur) y spot (lugar donde se practica el arte)