Escuelapedia.com Ciencias Goma de caucho y grafito

Goma de caucho y grafito

Goma de caucho

En el momento de hacer proyectos, estudiar, dibujar, ahí está él, el compañero inseparable del lápiz. Puede presentarse en varios formatos (rectángulos, cuadrados, círculos, corazones), tiene varios colores (blanco, verde, negro) y algunos tienen incluso olor a fruta. Lo que importa es que, desde el más simple hasta los más sofisticados, todos ellos tienen la función de eliminar. El caucho es un instrumento de trabajo en muchas profesiones: arquitecto, ingeniero, entre otros, y es fundamental para estudios en general.

Lo que no tal vez no sepa es el por qué la goma puede borrar grafito. Para entender los motivos, necesitamos estudiar los componentes de estas sustancias.

El caucho puede ser hecho de látex (leche extraída del árbol del caucho, Hevea brasiliensis). El látex da lugar al caucho natural, a partir de la cual se obtienen objetos de caucho como guantes, llaveros, zapatos. Pero con el intento de evitar la explotación de árboles, el caucho es actualmente manufacturado a partir del petróleo.

Podemos encontrar en la composición del caucho el polímero poliisopreno y otros compuestos (azufre, aceites…).

¿Qué hace que el caucho pueda borrar?

La escritura en el papel se da gracias al depósito de grafito (procedente del lápiz) sobre el mismo. El grafito tiene con la hoja de papel una fuerza de adhesión y el caucho entra para romper las moléculas que dieron origen a este enlace. El grafito se adhiere entonces al caucho, esta respuesta da origen a otra pregunta: ¿Cómo el caucho queda nuevamente limpio?

El grafito no tiene por el caucho la misma fuerza de adhesión que tiene con el papel, todo se explica por la composición. El caucho tiene entre sus componentes azufre y aceites especiales; estos ingredientes hacen que el grafito se desprenda fácilmente de la superficie.