Escuelapedia.com Ciencias Gliese 581 c, el planeta gemelo de la Tierra

Gliese 581 c, el planeta gemelo de la Tierra

Gliese 581 c

Gliese 581 c, denominado por los astrónomos como Super Tierra, es un planeta extrasolar que orbita la estrella enana roja Gliese 581 en la constelación de Libra, que se encuentra a 20,5 años luz de la Tierra, a unos 180 billones de kilómetros. La estrella en que gira alrededor posee 1/3 de la masa del Sol y emite 50 veces menos energía. El planeta parece orbitar en la zona habitable, del mismo modo que la Tierra en el sistema solar, lo que significa que podría contener agua en estado líquido. Es el primer planeta extrasolar potencialmente habitable se encuentra en la historia.

El descubrimiento del planeta fue anunciado por los astrónomos de Francia, Portugal y Suiza (24 de abril de 2007), y dirigido por Stephane Udry del Observatorio de Ginebra usando el instrumento HARPS de ESO (Observatorio Europeo del Sur), que se encuentra en Chile. El equipo utilizó una técnica llamada velocidad radial.

En realidad, varios planetas gigantes gaseosos como Júpiter ya fueron descubiertos en órbitas más próximos que Gliese 581 c. Sin embargo, el entusiasmo por este planeta se da en el hecho de que es el primer cuerpo celeste similar a la Tierra en la zona habitable de una estrella que nunca fue visto por un satélite natural de otros mundos gaseosos fuera del Sistema Solar.