Escuelapedia.com Basico Glem Seaborg y el descubrimiento del plutonio

Glem Seaborg y el descubrimiento del plutonio

Glenn Theodore Seaborg (1912-1999), un notorio químico norteamericano, trabajó en el diseño de la bomba atómica. Junto con otros científicos, llevó a cabo investigaciones que involucran los elementos transuránicos y reacciones en pilas atómicas. Para aquellos que no saben, los llamados elementos transuránicos o transuránidos son aquellos cuyo número atómico es mayor que 92.

Entre los logros de la Seaborg se encuentra la organización de la serie de los actínidos en la Tabla Periódica de los elementos químicos. Él propuso que los elementos Th (Torio), Pa(Protactinio) y U (Uranio) deberían ser los primeros de esa serie.

Los trabajos de Seaborg le rindieron un premio Nobel en el año 1951, por el descubrimiento del plutonio. Pero no fue solamente este elemento que Seaborg aislaría; él y su equipo de investigación fueron responsables por el descubrimiento de otros elementos como, por ejemplo, americio (Am), curio (Cm), berkelio (Bk), californio (Cf), einstenio (Es), fermio (Fm) y mendelevio (Es).

No obstante, Seaborg se convirtió en director del Laboratorio Metalúrgico de la Universidad de Chicago, donde comenzó la producción industrial de plutonio (Pu). Y él fue todavía más allá, perfeccionó el método de aislamiento del plutonio a partir de los productos de la reacción.