Escuelapedia.com Historia Geografía en el siglo XIX

Geografía en el siglo XIX

determinismoEn el siglo XIX, la geografía estuvo marcada por el posibilismo (opuesto al radicalismo) y el determinismo (eventos físicos).

Durante este periodo apareció la escuela alemana, con el determinismo como parte de su doctrina. Esta corriente apoyó la idea de que el clima era capaz de estimular o no la fuerza física y el desarrollo intelectual de las personas. Así, se afirmó que la civilización en las zonas templadas tendría un desarrollo mayor que en zonas tropicales cálidas y húmedas.

Ya en los años 30, la escuela francesa puso en marcha la ideología del determinismo, lo que indica que la gente pudiera condicionar su desarrollo a partir de su entorno físico, es decir, su elección determinaría el grado de su progreso cultural.