Escuelapedia.com Basico Geografía de Chile

Geografía de Chile

Ubicación geográfica: región suroeste de América del sur

Coordenadas geográficas: 30 00 S, 71 00 W

Límites geográficos: Perú y Bolivia (norte); Argentina (este); Océano Pacífico (oeste); Océano Atlántico y del Pacífico (sur)

Superficie: 756.626 km²

Limita con los siguientes países: Perú, Bolivia y Argentina

Medida de la costa: 6.435 km

Clima: montaña (interior), tropical seco (litoral norte), mediterráneo (litoral central), templado oceánico (litoral sur).

Relieve: valle fértil en la región central; montañas (Cordillera de los Andes) en la región este; montañas bajas en la costa oeste.

Desiertos: el desierto de Atacama (ubicado en la región norte)

Punto más bajo: Océano Pacífico (0 m)

Punto más alto: Ojos del Salado (6.880 m)

Principales recursos naturales: cobre, madera, mineral de hierro, nitratos y metales preciosos.

Uso de la tierra: tierra cultivable (2,62%), cultivos permanentes (0,43%) y otros (96.95%)

Principales ríos: Loa, Capiapó y Huasco.

Principales problemas ambientales: contaminación del aire en los centros urbanos, la deforestación; la contaminación del agua causada por la emisión de residuos.