Escuelapedia.com Basico Geografía de Argentina

Argentina pais
Ubicación geográfica: América del sur

Coordenadas geográficas: 34 00 S, 64 00 W

Límites geográficos: Bolivia y Paraguay (norte), Chile y océano Atlántico (sur), Brasil, Uruguay y océano Atlántico (este) y Chile (oeste).

Superficie: 2.780.092 km2

Limita con los siguientes países: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Medida de la costa: 4.989 km

Clima: de montaña (NO, SO, O), árido tropical (NE), árido frío (SE), temperado continental (S), tropical (N), subpolar (extremo sur).

Relieve: llanuras en los Pampas (norte) y altiplano en la región sur. Cordillera de los Andes (montañas) en la región oeste.

Punto más bajo: Laguna del Carbón (-105 m)

Punto más alto: Aconcagua (6.960 m)

Principales recursos naturales: plomo, cobre, cinc, estaño, mineral de hierro, petróleo, manganeso.

Uso de la tierra: tierra cultivable (10,03%), cultivos permanentes (0,36%) y otros (89,61%)

Principales ríos: Río de la Plata, Paraná y Paraguay.

Principales problemas ambientales: contaminación del aire en los principales centros urbanos; desertificación, deforestación y degradación del suelo.