Escuelapedia.com Varios Geocentrismo y heliocentrismo

Geocentrismo y heliocentrismo

Geocentrismo y HeliocentrismoLa preocupación por la ordenación del sistema solar ha dado muchos años de observaciones, estudios y debates. A lo largo de la historia, las dos teorías más populares han sido: el geocentrismo, desarrollado por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo, y la teoría heliocéntrica, formulada por Nicolás Copérnico. Echa un vistazo a las características de cada una de estas teorías.

Teoría geocéntrica

El modelo geocéntrico, también llamado el sistema de Ptolomeo, fue desarrollado por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en la era cristiana e incluido dentro de su libro Almagesto. Según esta teoría, la Tierra es el centro del sistema solar y las otras estrellas orbitan a su alrededor. Las estrellas estaban fijas en esferas concéntricas que giraban a velocidades diferentes.

Ptolomeo afirmó que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en el siguiente orden: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno. El geocentrismo fue defendido por la Iglesia Católica pues presentaba aspectos de pasajes bíblicos.

Sin embargo, después de catorce siglos, la teoría geocéntrica fue cuestionada por Copérnico, que desarrolló una estructura de otro sistema solar, el heliocentrismo.

Teoría heliocéntrica

Heliocentrismo es un modelo teórico del sistema solar desarrollado por el matemático y astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543). Según Copérnico, la Tierra y otros planetas se mueven alrededor de un punto cercano al Sol, que es el verdadero centro del sistema solar. La sucesión de días y noches es una consecuencia de la rotación de la Tierra sobre su eje.

El modelo, también llamado el sistema de Copérnico, no fue aceptada por la Iglesia Católica que abrazó la teoría del geocentrismo elaborada por Ptolomeo. La teoría heliocéntrica fue mejorada y probada por Galileo, Kepler e Isaac Newton. En la actualidad es la más aceptada entre la comunidad científica.