Escuelapedia.com Historia Formación del Estado de Israel

Formación del Estado de Israel

¿Cómo se formó el Estado de Israel? Oriente Medio siempre fue una región de conflictos desde el pasado remoto; las luchas surgieron a raíz de la disputa por la posesión de las tierras fértiles, enfrentando a pastores con agricultores. Entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, las tensiones tenían otro motivo: las riquezas del subsuelo, en particular el petróleo. En la última década, el nuevo componente ha sido la religión. Cuna de las grandes doctrinas monoteístas del mundo, Oriente Medio encontró en la reanudación de las tradiciones la válvula de escape para la profunda crisis institucional que atraviesa. En 1835, los judíos residentes en la ciudad de Praga (en la actual República Checa), iniciaron un movimiento unificador del pueblo judío, que estaba disperso por el mundo desde el siglo I de la Era Cristiana.

Este movimiento, llamado movimiento sionista, abogó por la recuperación de Palestina y la creación de un Estado judío en la región. Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, que gobernó Palestina, fue desmembrado y sus posesiones terminaron divididas entre franceses e ingleses, quedando Palestina bajo mandato británico. En 1917, el ministro británico de las Relaciones Exterior, Balfour, declaró que los judíos tenían derecho a una tierra nacional en Palestina, incentivando su inmigración para el lugar. Las comunidades árabes que habitaban la región iniciaron sus protestas contra la intensa migración de judíos. En la década de 1930, ese problema se acentuó. Con la ascensión del nazismo, que defendía la exterminación de los judíos en Alemania, ese flujo de inmigración se intensificó significativamente, generando numerosos conflictos entre los árabes y los judíos.

El genocidio de millones de judíos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue un tema llevado a la opinión pública mundial y, en 1947, las Naciones Unidas propuso la partición de Palestina entre árabes y judíos, lo que fue rechazado por los árabes.

En mayo de 1948, el nacionalista judío Ben Gordon proclamó la independencia de Israel, desencadenando la guerra árabe-israelí de 1948 a 1949, lo que provocó el aumento del territorio israelí de 14.000 kilómetros cuadrados para más de 20.000 kilómetros cuadrados y desencadenó una nueva serie de conflictos entre Israel y los países árabes.

Todos los nacionalistas árabes eran hostiles a Israel, su enemigo tradicional, que decían ser una creación de colonizadores occidentales recibiendo ayuda militar y política de Occidente. Poco a poco, y bajo influencias externas, Israel fue creciendo cada vez más. Esa ayuda tenía una explicación: era necesario mantener en la región un Estado capaz de impedir la unificación de los árabes. Mientras, árabes y judíos reivindican un antepasado común, la figura bíblica de Abraham, y su monoteísmo se originó de una misma fuente. Pero siguieron caminos opuestos en relación a Occidente. Los judíos, dispersos por el mundo, aunque mantuviesen sus

Los árabes, por su parte, permanecieron en sus tierras, dominados o no por los occidentales, y mantuvieron sus valores y su aversión a Occidente, lo que contribuyó para un distanciamiento mayor entre árabes y judíos. También una preocupación religiosa extremadamente nacionalista contribuyó para alejarlos: ambos se consideraban pueblos escogidos de Dios. Frente a todo eso, se formó, así, el conflictivo Estado de Israel.