Escuelapedia.com Ciencias Formación de remolinos

Formación de remolinos

remolinosAl subir y bajar, a menudo las mareas producen corrientes circulares, fenómenos que son conocidos como los remolinos, y algunos de ellos causa una presión a la baja, llamada de vórtice.

Los remolinos pueden ocurrir en diferentes lugares como en mar abierto o en zonas costeras sin existir una regla común. Sin embargo, es posible predecir dónde aparecerán dado que, en general, este fenómeno ocurre en áreas tropicales por el intenso calor que afecta a la temperatura de los océanos.

La principal causa de los remolinos se debe al encuentro con un montón de agua caliente con otros sistemas de refrigeración circundantes. Estas aguas están a una temperatura baja (menos calor), debido a las sombras de las nubes, por ejemplo.

Para que pueda surgir un remolino deben cumplirse una serie de factores que son:

• La temperatura media para calentar el agua tiene que ser alrededor de 26°C. El agua se vuelve más claro a esta temperatura y aumenta el nivel de evaporación.
  • Aparecen las llamadas zonas de baja presión donde el aire se mantiene en un estado diferente en estas superficies.
  • El viento de estas áreas debe soplar en movimientos circulares. A partir de ahí el remolino se formará en el mar.

En general, los remolinos se producen en el mar frente a las costas de Japón, Noruega, Estados Unidos y Escocia. Los remolinos producidos en el mar no tienen el poder suficiente para llegar a volcar un barco, pero el vórtice puede ahogar a un nadador o buceador.

Un ejemplo famoso es el torbellino de Naruto en Japón, que sucede en el canal que une el Mar Interior de Seto al Océano Pacífico. Es uno de los remolinos más rápidos del mundo a una velocidad de 20km/h. El remolino sucede cuatro veces al día y es una fuerte atracción turística.

Los remolinos también pueden ocurrir en ríos y lagos, pero no en las mismas circunstancias que los mares. En este caso, lo que interfiere con la formación de este fenómeno es el fondo de los ríos, especialmente aquellos con muchas depresiones, rocas y agujeros en la arena.

Para que un remolino aparezca en un río, debe haber un sumidero, es decir, un lugar (un punto) que absorbe el agua. Esta región se encuentra en la parte inferior del río y sirve como un desagüe de una bañera, donde el agua es absorbida en el interior.