Escuelapedia.com Basico Flor de loto

Flor de loto

En el Este, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto egipcio, loto sagrado o loto de la India, es una planta acuática que florece sobre el agua. Es formalmente conocido como Nelumbo nucifera.

En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece sobre el agua en busca de luz es la promesa de pureza y ascensión espiritual.

Se asocia simbólicamente con la figura de Buda y sus enseñanzas y por lo tanto, las flores son sagradas para los pueblos orientales. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó, flores de loto florecieron.

En las religiones de Asia, con más frecuencia aparecen deidades sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, que se asocia a menudo con los ideales de los atributos femeninos.

Es una flor utilizada en los tatuajes con significados muy diferentes asociados a cada color de la flor. Puede representar la sabiduría, el conocimiento, la pureza, el amor y otros sentimientos relacionados con el corazón.

En el yoga, la posición de Loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación, cuando la persona se sienta y entrelaza sus piernas descansando las manos sobre las rodillas.