Escuelapedia.com Ciencias Fisiología de la excreción sobre los animales invertebrados

Avisos google

Fisiología de la excreción sobre los animales invertebrados

sistema excretor animales invertebrados
La excreción es un proceso biológico, responsable de la eliminación de los restos metabolizados por un organismo asegurando su homeostasis, es decir, su equilibrio interno.

La fisiología del sistema excretor, así como la anatomía de los órganos que la constituyen, está relacionada con la evolución, el hábito y el nicho al que pertenece todo ser viviente, teniendo en cuenta especialmente la disponibilidad de agua para ayudar la excreción de sustancias nitrogenadas (amoníaco, ácido úrico y urea), sales minerales y dióxido de carbono.

Tipos de excreción de los animales invertebrados

  • Filo Porifera – las esponjas, organismos pertenecientes a este grupo, no poseen sistema excretor. Los residuos salen de las células por difusión hacia la cavidad central (denominada espongiocele o atrio) y la abertura del ósculo (agujero superior), debido a un flujo de agua provocado por el movimiento flagelar de los coanocitos dispuestos en su superficie interna.
  • Filo Cnidaria – en el filo Cnidaria la excreción se produce de una manera similar a los poríferos, eliminando los residuos a través de las paredes del cuerpo. Sin embargo, siendo capturado por la cavidad gastrovascular y de allí saliendo por la boca circundada por tentáculos.
  • Filo Platyelminthes – en los platelmintos, la eliminación de las excretas es realizada por protonefridios, formando un sistema de túbulos interconectados al lado de dos redes tubulares laterales colectoras de excrementos, colectados y eliminados para el exterior del organismo (saliendo por la boca), debido al flujo de agua causado por el movimiento de los cilios existentes en células en la extremidad de los túbulos.
  • Filo Nematoda– en los nematodos las excretas pueden ser eliminadas por la superficie del cuerpo, o por medio de canales colectores conteniendo células especializadas.
  • Filo Mollusca – ya los moluscos poseen excreción por metanefridios. Cada una de esas unidades se constituye de un ducto con dos aberturas, una de ellas en abertura ciliada en forma de embudo actuando en el filtrado del líquido celomático, y la otra por donde el excremento es eliminado.
  • Filo Annelida – los anélidos, seres con numerosos metámeros o anillos entre sí, presentan en cada segmento del cuerpo un par de tubos (también metanefridios) con extremos abiertos, uno orientado hacia el interior y la otra hacia el exterior del cuerpo, comunicando la cavidad celomática con el medio ambiente.
  • Filo Arthropoda – en los insectos, el sistema excretor difiere según las subdivisiones de este grupo. En la mayoría de los insectos, la captura de desechos metabólicos es recogida por un sistema de túbulos de malpighi, que en los arácnidos se asocia con un conjunto de glándulas coxales. En crustáceos, esta función se realiza por un complejo de glándulas verdes.
  • Filo Echinodermata — en este grupo el aparato excretor está ausente, siendo las partículas y sustancias excretas difundidas por el agua circulante en el sistema hidrovascular.
Otras materias disponibles
Recomendado