Filosofía

Filosofia

La filosofía es una palabra de origen griego, literalmente significa amor a la sabiduría. La filosofía estudia los problemas esenciales de la humanidad, buscando una comprensión de la realidad y cómo el hombre se relaciona con el mundo. Los problemas estudiados por la filosofía son, básicamente, la existencia, el conocimiento, la verdad, los valores morales, la estética, la realidad, las sensaciones, la mente y el lenguaje.

Filosofar es en actitud de reflexión, crítica y especulación sobre las condiciones de los seres humanos y otros seres vivos, teniendo en cuenta, en particular, su papel en el universo y su ambiente. De esta manera, la filosofía consiste en todos los conceptos de ciencia, conocimiento y saber racional (know-how; del inglés «saber cómo»). Es importante tener en cuenta que la filosofía se ocupa de cuestiones relacionadas con el ser humano, pero de una manera diferente de la religión, que se basa en la fe. En la filosofía, la razón es la palabra clave.

Entonces, el filósofo llega a sus conclusiones a partir de un proceso de investigación interna, dirigida para sí. Él se mueve por un sentimiento de curiosidad y tiene como soporte los fundamentos de la realidad. Esta actitud de mirar para sí como la intención de comprender el papel del ser humano en el universo hizo que la filosofía se volviera una disciplina, estudiada desde hace muchos siglos. En una perspectiva social, la filosofía no es una forma de conocimiento en sí, sino un comportamiento, una actitud natural de las personas en cuanto a sí mismas y al mundo.

Origen del término filosofía

El término filosofía es la unión de las dos palabras griegas philo y sophia. La primera significa amistad, fraternidad y respeto entre iguales; mientras, la segunda palabra significa sabiduría. Así, llegamos a la definición ‘amor y sabiduría’, siendo el filósofo aquel que tiene deseo por el saber. En este sentido, la filosofía es el estado de espíritu de aquel que busca y respeta el conocimiento.

El origen de la filosofía se refiere a la antigua Grecia, siendo los primeros registros del siglo VI a.C., aproximadamente. Al tiempo, Grecia fue un importante centro político y cultural y la diversidad proporcionada por diversas influencias recibidas por el pueblo griego – responsable de desencadenar el pensamiento crítico por parte de aquellos que pasaron a reflexionar sobre el universo y buscar respuestas fuera de las premisas de la mitología griega.

Los principales autores del campo señalan a Tales de Mileto (625/624 a.C. – 547/546 a.C.) como el primer filósofo de la Historia, aunque Pitágoras haya sido el primero en definirse como amante de la sabiduría, o filósofo. Vale destacar, también, que antes incluso del surgimiento de la palabra filosofía, Heródoto ya hacía uso del verbo ‘filosofar’, y Heráclito ya usaba el sustantivo ‘filósofo’.

Ramificaciones de la filosofía

Como una disciplina de estudio y, en consecuencia, la madre de todas las ciencias, la filosofía se ramifica en varias direcciones que van desde la metafísica hasta la epistemología – estudio del conocimiento – y la ética. Por ser un estudio tan amplio y dividido en tantas vertientes, la filosofía tiene varios nombres marcados en su historia, siendo que muchos filósofos – tales como Platón, Aristóteles, Freud, Descartes, Kant, entre otros, tienen sus ideas debatidas hasta los días actuales.

El pensamiento de Platón, por ejemplo, sostiene que el objetivo del filósofo es alcanzar el conocimiento verdadero – a lo que llamó de episteme. Para él, la episteme es lo contrario de la doxa, que es el conocimiento basado únicamente en la apariencia. Esas ideas se manifiestan en varios de sus trabajos como la alegoría de la Caverna. Aristóteles, por otra parte, divide el conocimiento en tres categorías: conocimientos teóricos (matemáticas, metafísica, psicología, etc.), prácticos (política, ética etc.) y poéticos (poesía, economía, etc.).

De manera didáctica, podemos organizar la filosofía en cinco grupos principales:

• Lógica: implica la preservación de la verdad y evita la inferencia y los razonamientos inválidos
  • Metafísica u ontología: que trata de la realidad, del ser y de la nada;
  • Epistemología: teoría del conocimiento que trata de la creencia, de la justificación y del conocimiento;
  • Ética: que remite a las dualidades de correcto y equivocado, el bien y el mal;
  • Filosofía del arte o estética: trata de lo bello y de lo ‘sensible’.