Escuelapedia.com Historia Fases geológicas

Fases geológicas

A través de la investigación de las rocas y los fósiles, los científicos estiman que la Tierra tiene una edad de aproximadamente 4 millones de años, durante este período que ha sufrido grandes transformaciones, proceso clasificado como eras geológicas. Las diferentes edades correspondientes a los principales intervalos de tiempo geológico son divididas en períodos. La alternancia de las eras geológicas se estableció a través de cambios significativos en la corteza terrestre, y se clasifica en cinco distintas épocas geológicas: Arqueozoico, Proterozoico, Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico.

Era Arqueozoica

La era geológica arqueozoica se caracteriza por la formación de la corteza terrestre, en la que aparecieron las conchas y las rocas cristalinas ígneas, donde se encuentran las formaciones más antiguas de relieve. Este período se inició aproximadamente hacelas 4 millones de años.

Era Proterozoica

Se estima que esta era geológica comenzó hace alrededor de 2,5 mil millones de años y terminó hace 550 millones de años. Durante este período hubo una intensa actividad volcánica, lo que promovió el movimiento del magma de la Tierra a la superficie, dando lugar a grandes depósitos de minerales metálicos como el hierro, magnesio, oro, etc. En la era geológica Proterozoica hubo una gran acumulación de oxígeno en la atmósfera aue también se caracterizó por la aparición de las primeras formas avanzadas de vida unicelular.

Era Paleozoloica

La era Paleozoica prevaleció desde hace 550 millones de años hasta hace 250 millones de años. Durante este período, la superficie de la Tierra sufrió grandes cambios, entre ellos la aparición de conjuntos montañas escandinavas, como los Alpes (Europa). Esta era geológica se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias y metamórficas, la formación de grandes bosques, los glaciares, la elevación de los primeros insectos y reptiles.

Era Mesozoica

Los dinosaurios surgieron en esta etapa. El Mesozoico comenzó hace unos 250 millones de años, que estuvo marcado por una intensa actividad volcánica y los flujos de lava posteriores en distintas partes del mundo. Que también se caracterizó por el proceso de sedimentación del fondo marino, lo que llevó a la mayoría de las reservas actuales de petróleo conocidas. Otras características de esta época geológica son: la división del gran continente de Pangea, el surgimiento de los grandes reptiles, como los dinosaurios, el surgimiento de los mamíferos y el desarrollo de las flores de las plantas.

Era Ceonozoica

Esta era geológica se divide en dos períodos: Terciario (hace unos 60 millones de años) y el Cuaternario (hace 1 millón de años).

• Terciario: Se caracteriza por un intenso movimiento de la corteza, un hecho que originó el plegamiento moderno, con las montañas más altas de la Tierra, como los Andes (Sudamérica), los Alpes (Europa) y el Himalaya (Asia). En esta era geológica surgieron las aves, varias especies de mamíferos y los primeros primates.
  • Cuaternario: era geológica que se inició alrededor de 1 millón de años y continúa hasta nuestros días. Los principales acontecimientos durante este período fueron las glaciaciones importantes, la formación actual de los continentes, los océanos y la aparición del hombre.