Escuelapedia.com Historia Fases del capitalismo

Fases del capitalismo

capitalismo fasesEl capitalismo es uno de los motores económicos y sociales que impera en el mundo moderno. Sus fases de establecimiento hasta hoy han seguido diferentes etapas de transición.

• El capitalismo comercial o mercantil. Se ha consolidado entre los siglos XV y XVIII. Se llama mercantilismo. Las principales potencias de la época (Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia) exploraron nuevas tierras y esclavos en bolsa, metales preciosos y otros recursos con capacidad de explotación con la intención de hacerse ricos.
  • El capitalismo industrial. Surgió en la época de la Revolución Industrial.
  • El capitalismo financiero. Después de la Segunda Guerra Mundial, algunas empresas comenzaron a exportar los medios de producción debido a la alta competencia y el crecimiento de la industria.

El capitalismo ha sufrido modificaciones desde la Revolución Industrial hasta hoy. En el siglo XX, algunas empresas se han unido para controlar los precios de las materias primas y la prevención de otras empresas más pequeñas tienen la oportunidad de competir en el mercado.En ese momento varias empresas se fusionaron dando origen a las empresas transnacionales (también conocidas como las multinacionales – EMN). Algunas de ellas fueron Exxon, Texaco, IBM, Microsoft o Nike.  El término multinacional nos llevó a la conclusión de que la empresa operaba en varias nacionalidades y, por esta razón, el término había sido reemplazado.

El matrimonio de las grandes empresas trajo daños a las pequeñas empresas que no podían competir en las mismas condiciones. Simplemente fueron “devorados” por los gigantes o acaparaban un mercado muy pequeño.

Buscando siempre el beneficio y el progreso, las grandes empresas comenzaron a valorar a sus empleados, ofreciéndoles beneficios a fin de salir de ellas con un mejor funcionamiento y permitir mayores ingresos para la máquina de dinero.En consecuencia, la mejora en el trabajo y dedicación permitía el crecimiento empresarial. Desafortunadamente, muchas empresas no invierten en sus trabajadores y muchos de ellos trabajan sin ningún tipo de motivación, hacen lo que se necesita para mantener sus puestos de trabajo y garantizar el bienestar de su familia.