Escuelapedia.com Historia Falsedad en torno a las calaveras de cristal

Falsedad en torno a las calaveras de cristal

Calaveras de cristal mito
La glorificación de la cultura material de otros pueblos es una práctica bastante común en varios bastiones de la cultura occidental. Impregnada de una preocupación que se intensificó en el siglo XIX, con la ola de imperialismo que llevó a la llegada de los colonos en diferentes partes del mundo, la búsqueda de tesoros y artefactos invaluables comenzó a promover la codicia de los explotadores y la curiosidad de muchos otros. Después de todo, si no existiera un motivo material, sería cuestionable la explotación de materias y recursos en diversas regiones.

Algunos exploradores del siglo XX, impulsados por esta controvertida cuestión, comenzaron a notar la existencia de misteriosas calaveras de cristal. Muchos han especulado que estos cráneos no encajaban con la capacidad técnica de las personas de la época en la que fueron encontrados. Este desajuste acaba alimentando el desarrollo de las creencias que creen en el poder curativo de estas piezas o hasta que sean enviados por las criaturas de otros planetas.

En 1878, un cráneo de cuarzo de once centímetros y casi tres kilos fue ofrecido al Museo de Etnografía del Palacio de Trocadero. Más tarde, fue adquirido finalmente por el museo francés Quai-Branly, que nombró a la pieza como «cráneo de París» y determinó su origen azteca. Más famoso sería todavía la «calavera de Frederick Albert Mitchell-Hedges» que anunció el descubrimiento de un cráneo de cristal hallado en un templo en Belice.

De acuerdo con el informe de este explorador, el artefacto curioso fue encontrado por su hija Anna, el mismo día que el joven terminó sus 17 años de edad. Según Young, el cráneo tenía el poder de repasar y concentrar el conocimiento de los antiguos sacerdotes que vivían en la región de origen del artefacto. En sus memorias, Frederick Albert señala que muchos de los que dudaban de la veracidad del descubrimiento morirían y que sus poderes verdaderos no podrían ser revelados.

Además de estos dos casos, otro cráneo alojado en el Instituto Smithsoniano presenta una de las calaveras de cristal con mayores medidas catalogadas en el mundo. Misteriosamente recibida por correo, el remitente de la pieza solamente escribió una pequeña carta diciendo que él había comprado la calavera en la ciudad de México en la década de 1960. A diferencia de las otras calaveras más conocidas, la calavera enviada por la persona anónima presentaba una coloración más blanquecina.

Si bien muchas de las teorías esotéricas y místicas mencionan las calaveras de cristal, muchos otros miembros de la comunidad científica tratan de buscar y desentrañar el misterio o el fraude escondido detrás de sus hallazgos. En la década 1970, el restaurador de arte Frank Dorland afirmó que la «calavera de Frederick Albert Mitchell-Hedges» fue misteriosamente construida a lo largo de tres siglos. Para ese estudioso, la riqueza de detalles y la complejidad de la pieza eran pruebas de que la calavera de cristal exigió un lento y cuidadoso trabajo.

Sin embargo, investigaciones recientes muestran que estas calaveras no podrían ser producidas por el tipo de instrumentación común de los pueblos precolombinos. Los cráneos de Londres y París habrían sido fabricados de cristal de roca de Brasil, en Alemania, entre el 1860 y 1890. El uso de instrumentos de metal y la complejidad de la muesca no se puede mostrar que corresponda a las diversas características que definen las antiguas culturas materiales presentes en toda América.

Con respecto al famoso cráneo de Mitchell, la investigación documental del escéptico Joe Nickell fue suficiente para que el mito se rompiera por completo. Según el investigador sobre el caso, la calavera de cristal había sido adquirida por cuatrocientas libras de un comerciante de arte llamado Sidney Burney. Así que el misterio de las calaveras de cristal terminó por convertirse en una anécdota hermosa de un falso brillante.