facebook red socialFacebook es una red social lanzada el 4 de febrero de 2004. Fue fundada por Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Chris Hughes, un ex estudiante de la Universidad de Harvard. Inicialmente, la unión a Facebook estaba restringida a los estudiantes de la Universidad de Harvard.

Se amplió para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Boston University, Boston College y en todas las escuelas Ivy League en un plazo que duró dos meses. Muchas universidades individuales se fueron añadiendo en los años siguientes. Con el tiempo, las personas con correo electrónico para las universidades (por ejemplo .edu, .ac.uk) en todo el mundo fueron elegidas para unirse a la red.

El 27 de febrero de 2006, Facebook comenzó a aceptar también la escuela secundaria y algunos negocios. Desde septiembre 11 de 2006, sólo los usuarios con 13 años de edad o más podían unirse a la red. Los usuarios podían participar y juntarse en una o varias redes, tales como la escuela, un lugar de trabajo o región geográfica.

El sitio web tiene en la actualidad más de 500 millones de usuarios activos y Facebook ocupó uno de los lugares más altos en la posición del ranking de tráfico de visitantes de Alexa, pasando del lugar 60 al 7 º lugar mundial. Sigue siendo el sitio más grande de fotografías de los Estados Unidos, con más de 60 millones de fotos nuevas cada semana, superando incluso a los sitios especializados en fotografía como Flickr o Instagram.

En el Ad Planner Top 1000 Sites, que registra los sitios más visitados del mundo, a través del mecanismo de búsquedas de Google, difundido en febrero de 2011, Facebook está en primer lugar con 590 millones de visitas únicas y un alcance global del 38,1%.

En 1000 Ad Planner sitios Top, que registra los sitios más visitada del mundo, a través del motor de búsqueda de Google, lanzado en febrero de 2011, Facebook se presenta como el 1er lugar con 590 millones de visitantes y un alcance global de 38,1 %.

De acuerdo a Chris Hughes, portavoz de Facebook, la gente gasta en promedio 19 minutos por día en Facebook. En un estudio realizado en 2006 por Student Monitor, una empresa especializada en estudios de mercado relacionados con estudiantes universitarios de Nueva Jerskey, Facebook fue el nombre más usado entre los estudiantes, empatado con la cerveza y el sexo y perdiendo sólo para el iPod.