imagen Surrealismo

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

La incertidumbre del poeta

Aunque el Dadá [Dadaísmo] había perdido fuerza en torno a 1922, algunos de sus ejemplos dirigieron sus energías hacia el emergente surrealismo, en el que, como en el dadaísmo, lo incongruente y lo fortuito se emplearon en el proceso de realización. Las obsesivas y oníricas pinturas de Giorgio de Chirico, conocidas en ocasiones como metafísicas, se anticiparon al surrealismo en varios años. Pero, fue el escritor francés André Breton quien dio nombre al movimiento y escribió su Manifiesto surrealista en 1924, asegurando la superioridad del subconsciente y la relevancia de los anhelos en la producción artística.

Los surrealistas no compartieron criterios estilísticos, adscribiéndose sus miembros a múltiples tendencias, desde la figuración a la abstracción. Pero, tienen en común un ideal de inspiración natural e irracional. Los que trabajaron con un estilo figurativo fueron, entre otros, Max Ernst, Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux y Man Ray, mientras que a la corriente abstracta pertenecieron Jean Arp, André Masson, Yves Tanguy y Joan Miró.