imagen Periodismo

#Periodismo

Artículos sobre Periodismo

Todas las publicaciones

Fotografía documental en el reportaje fotográfico

Fotografía documental

Toda la fotografía es, en cierto modo, un reportaje, puesto que capta la imagen que perciben el objetivo de la cámara y el ojo humano. Los primeros investigadores se limitaron a registrar lo que veían, sin embargo en la década de 1960 se dividieron entre aquellos fotógrafos que seguían usando su cámara para aprehender imágenes sin ninguna tentativa y los que decidieron que la fotografía era una nueva forma de arte visual. La fotografía combina el uso de la imagen como documento y como revelación; subgénero que se conoce con el nombre de fotografía social.

Periodismo gráfico

Ernest Cole

El periodismo gráfico se distingue de cualquier otra labor fotográfica documental en que su finalidad es relatar una historia específica en términos visuales. Los reporteros gráficos trabajan para periódicos, revistas, agencias de prensa y otras publicaciones que cubren sucesos que engloban desde los deportes, hasta las artes y la política. Uno de los primeros fue el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, quien desde 1930 se dedicó a documentar lo que él llamaba el “momento decisivo”. Sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, momento que se corresponde con la imagen más significativa. Cartier-Bresson, maestro en esta técnica, poseía la sensibilidad para apretar el disparador en el momento oportuno. Los progresos tecnológicos de la década de 1930, en específico las mejoras en las cámaras pequeñas como la Leica, así como en la sensibilidad de la cinta, posibilitaron aquella técnica instantánea. Muchas de las imágenes de Cartier-Bresson tienen tanta fuerza en su concepción como en lo que difunden y son identificadas al mismo tiempo oficio artístico, documental y periodismo gráfico.

Fotografía y documentación social

Walker Evans fotografia

En lugar de reflejar la vida en otras partes del mundo, algunos fotógrafos del siglo XIX se limitaron a documentar las circunstancias de su propio entorno. De esta manera, el fotógrafo británico John Thomson plasmó la vida ordinaria de la clase jornalera londinense en torno a 1870 en un volumen de fotos titulado Vida en las calles de Londres (1877). El reportero americano de origen danés Jacob August Riis desarrolló de 1887 a 1892 una serie de fotografías de los barrios bajos de Nueva York reunidas en dos volúmenes fotográficos: Cómo vive la otra mitad (1890) e Hijos de la indigencia (1892). Entre 1905 y 1910 Lewis Wickes Hine, fotógrafo americano, captó igualmente en sus imágenes a los oprimidos de Estados Unidos: jornaleros de las industrias siderometalúrgicas, mineros e inmigrantes europeos. En Brasil, Marc Ferrez plasmó en sus fotografías la vida rural y las pequeñas comunidades indias. En Perú, el fotógrafo Martín Chambi recoge en su obra un retrato de la sociedad de su país y en especial de los pueblos indígenas.