imagen Asia

#Asia

Artículos sobre Asia

Todas las publicaciones

Influencia occidental del arte del sureste asiático

Feroci Asia

Desde comienzos del siglo XX, los europeos habitantes en los países del Sureste asiático han influido en el arte de los artistas locales, en especial en el empleo de nuevos materiales y técnicas, y en las elección de asuntos diferentes a los habituales. En Birmania y Malaysia, los británicos formaron a conjuntos de pintores, y en algunos casos cooperaron para los artistas locales a desplazarse a Europa para terminar su formación. En Tailandia, el arquitecto italiano Feroci contribuyó a la producción de un departamento de arte en la Universidad Silpakorn de Bangkok. Los artistas tailandeses eran adiestrados en las técnicas occidentales, que no tenían mucho que ver con las tradiciones de pintura mural de su país.

Ofrendas en Bali

Pura Besakih, Bali

La continua religiosidad y las ofrendas efímeras han ejercido igualmente un importante papel en la perpetuación del arte religioso en la isla de Bali. Como en Birmania, en Bali hay literalmente miles de enclaves religiosos, sin embargo predominan los hindúes sobre los budistas. Hay templos que se veneran desde toda la isla mientras que otros están relacionados a las cooperativas de irrigación a pequeña escala. Muchos de estos templos, de los que hay por lo menos dos en cada pueblo, tienen el tejado en forma de gradas, semejantes a los de Birmania. El ciclo devocional en estos muchos templos jerárquicos se conduce por desemejantes almanaques. Los meses son lunares y el año sólo tiene 210 días. En cada uno hay días propicios y días poco favorables, y los ritos y ofrendas varían en cada caso. En cada templo se celebra igualmente una consagración o cumpleaños (odalan).

Ofrendas en Birmania y Camboya

Wat Phra Kaeo

Esta manifestación, más conceptual que visual, resulta crítica para comprender la estable realización y donación de arte efímero, parte importante, aunque asiduamente olvidada, de la cultura del Sureste asiático. En Birmania se venden las ofrendas en paquetes ya preparados a lo largo de la vía que conduce a la pagoda. Estos envoltorios, de papel de brillantes colores, contienen sombrillas en miniatura y una banderita con los días de la semana.

La semana birmana tiene ocho días, pues el miércoles se organiza en dos. Cada día está relacionado con un animal, como la rata o el elefante. En casi todas las pagodas hay una capilla para cada día de la semana —cada una con una imagen de Buda y una estatua del animal correspondiente—, en las que se depositan numerosas de las ofrendas efímeras, y para terminar el rito, se suele volcar agua sobre la imagen de Buda.

Arte del Sureste asiático

casa toraja Arte sureste asiatico

Arte del Sureste asiático, agrupación de expresiones artísticas desarrolladas por las naciones del Sureste asiático (tanto del continente como de las islas) desde la prehistoria hasta la actualidad. Esta holgada zona entiende Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania (actualmente Myanmar) y Malaysia; Sarawak, Brunei y Sabah en el extremo norte de Borneo; Kalimantan, la mayor parte de Borneo, y Sumatra, Java, Sulawesi y la provincia indonesia de Papúa (Irian Jaya). Entre las islas de Java y Nueva Guinea se hallan numerosas islas más pequeñas, como Bali, Flores, Timor y Sumba, todas ellas con una cultura característica.

Espíritus: los nat birmanos

nat birmanos

En Birmania, los nat, o espíritus, suelen representarse en términos generales como imágenes antropomórficas. En el siglo XI, el monarca Anawrahta de Pagan disoció oficialmente los nat del budismo en Birmania, como parte de un proceso de purificación de la religión del Estado. El monarca codificó los muchos espíritus idolatrados por sus vasallos en una lista oficial de 37. Dicha lista iba siendo actualizada por los monarcas ulteriores, siendo el último en hacerlo el monarca Bodawpaya, a comienzos del siglo XIX.