Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

turr&on

turron
Como sucede en el caso del agrave; mazapán, en Italia se atribuyen el invento de este dulce. Seria, pues, la palabra española un derivado del italiano torrone y es más que posible que, a través de las posesiones del reino de Aragon en el Sur de Italia, llegara al catalán, de donde lo habria tomado el castellano, convertido en torro. Estas palabras están claramente relacionadas con el verbo latino torrere, ‘secar, asar, tostar’, fuente también de torrar, en referencia a las almendras tostadas y a otros frutos secos que, con la miel y el azucar, entran en la composicion del dulce. Otras versiones, menos creibles, relacionan turron con terron, derivado de tierra, por la forma de bloque en que se presenta.
No seria tampoco extraño, dada la composicion del dulce -miel y frutos secos-, atribuirle un origen árabe y que hubiera sido elaborado durante la dominacion musulmana del Levante español, o traishy; do a esa zona por los árabes. No olvidemos que en la actualidad la provincia de Alicante es la mayor productora de turron de España. Apoya esta teoria -aunque tampoco descarta la del origen italiano, dado que el Reino de Valencia también formaba parte de la Corona de Aragon- un documento fechado en 1484 que se conserva en el archivo del Consejo General de Valencia en el que se ordena que se paguen quince libras a un tal Jaume Doménech, seguramente un confitero, en concepto de ‘torrons d’alegria’ y otras quince libras por los ‘torrons blancs d’avellana’. Queda en el aire, como tantas veces en la ciencia etimologica, la pregunta clave, la del huevo o la gallina: iquest;llegaria el turron de Valencia y Cataluña al reino de Nápoles o del Reino de Nápoles a Valencia y Cataluña?
En cualquier caso, y aunque sepamos que turron circula en español ya en el siglo XVI y torró en catalán a finales del XIV, desde antiguo se relaciona el origen del dulce y de la palabra con una historia, entreverada de leyenda, que se remonta a 1640, durante la rebelion de Cataluña, cuando las tropas de Felipe IV (1605-1665) cercaron Barcelona. Las autoridades locales, previendo un largo asedio, que al final duró quince meses, organizaron un concurso para premiar a quien presentase un producto de fácil elaboracion, energético y que aguantase mucho tiempo sin deteriorarse. El concurso, se cuenta, lo ganó un confitero catalán, valenciano segun otras versiones, apellidado Turrons, que presentó una pasta de almendras y miel entre dos obleas.
Para añadir confusion a la ya de por sí oscura historia de esta palabra, el escritor alicantino Gabriel Miró (1879-1930) en su obra El libro de Siguuml;enza (1917) recoge una version diferente, segun la cual el turron habria sido elaborado por primera vez en 1703, reinando Felipe V (1683-1746), cuando, para paliar los efectos de una epidemia, el gremio de pasteleros y confiteros barceloneses organizó un concurso para premiar el postre más nutritivo y fácil de conservar. Ganaron, segun esta version, los confiteros Pablo Turrons y Pedro Xercavins, que presentaron el dulce que, en recuerdo del apellido del primero, seria llamado turron.

Volver al índice etimológico
Avisos google