Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

O.K.

Sobre la procedencia de la forma más internacional de decir de acuerdo, transcrita a veces como okay y acompañada frecuentemente por el gesto de formar un circulo con el indice y el pulgar de la mano derecha, lo unico cierto que podemos afirmar es que se originó en Estados Unidos.
La teoria más aceptada afirma que apareció durante la campaña de las elecciones presidenciales llevada a cabo en 1837 por Martin van Buren, originario de Old Kinderhook (Nueva York). El nombre de esta pequeña localidad, abreviado en sus iniciales, O.K., fue usado para dar nombre a la asociacion creada por sus seguidores en Nueva York para sostener economicamente la campaña: el O.K. Club. La victoria de Van Buren, apodado el zorro rojo de Old Kinderhook, que fue presidente del pais más poderoso de la Tierra entre 1837 y 1841, contribuyó seguramente a trasladar el éxito a la labor desempeñada por su club y a la propia denominacion de éste, que acabaria siendo, ya para siempre, simbolo de que todo va bien o de que se está de acuerdo con algo o con alguien.
Hay también quien quiere ver en O.K. lo opuesto al K.O. (knock out, ‘fuera de combate’) del boxeo. Contrariamente a lo que sugeririan los sentimientos -si es que en ese momento los tiene- del boxeador que queda grogui tendido en la lona tras haber recibido el puñetazo de su adversario, el significado de O.K. seria algo así como ‘correcto, de acuerdo, todo bien’.
Por ultimo, y aunque la teoria no parece tener mucho fundamento, se ha dicho también que O.K. son las iniciales de oll korrect, alteracion gráfica con la que se intentaria transcribir la pronunciacion de la expresion del inglés all correct, es decir, ‘todo correcto, no hay problema, todo va bien’.
Sea cual fuera su origen, el caso es que la expresion se extendió rápidamente por todo el pais, y se acabó haciendo de uso tan comun que hoy, incluso, existe en el inglés de Estados Unidos el verbo to okay con el significado de ‘aprobar, estar de acuerdo’.

Volver al índice etimológico