Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

mausoleo

mausoleo
La palabra que nos sirve para designar al monumento funerario en cuyo interior se depositan los féretros nos llegó del latin Mausoleu(m) y, originariamente de Mausolo, rey de Caria, una region del Sur de Asia Menor, actual Turquia, que vivió en el siglo IV a. C.
Mausolo, como era usanza del pais, se casó con su hermana, Artemisa, y dedicó su vida a la guerra y a hacer de Halicarnaso, la capital de su reino, una de las ciudades más hermosas del mundo conocido. Se dice que cuando murió el rey, su fraternal esposa se bebió sus cenizas mezcladas con vino y ordenó levantar en lo alto de una colina lo que seria una de las siete maravillas del mundo antiguo: un monumento funerario dedicado a Mausolo, una gigantesca pirámide truncada de mármol de más de cuarenta metros de altura que, además, servia como faro para los muchos barcos que se dirigian a Halicarnaso.
El edificio estuvo en pie durante casi mil quinientos años, pero los saqueos de los turcos en los siglos X y XI y un fortisimo terremoto en el siglo XII acabaron por derruirlo. A mediados del siglo XIX se hallaron algunos restos, entre ellos las magnificas estatuas de Mausolo y de Artemisa, que se conservan hoy en el Museo Británico.
Los romanos adoptaron el nombre Mausoleum para referirse a las suntuosas tumbas de los emperadores o de los personajes poderosos, aunque ya hemos visto que Mausolo no acabó reposando en su tumba, sino en el estomago de su esposa. Del latin la palabra acabó pasando a la práctica totalidad de las lenguas románicas.

Volver al índice etimológico
Avisos google