Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

compenetrar

Aunque hoy debe utilizarse en forma pronominal (compenetrarse), y actualmente no es otra cosa que ‘ponerse de acuerdo’, parece que su origen se encuentra en el prefijo con-, más el verbo latino penetrare, ‘entrar en, penetrar en’, y éste está formado a partir del adverbio penitus, que significaba ‘hasta lo más hondo, profundamente’ a partir de otro adverbio, penes, que se usaba para querer decir ‘en, en el interior de, en casa de’, exactamente igual que ocurre con la actual palabra francesa chez, literalmente ‘casa’, pero con los valores citados del latin, que se encontraban en expresiones como penes te culpa est, es decir, ‘en ti está la culpa, la culpa es tuya’.
Como curiosidad, digamos que durante algun tiempo, se pensó que el significado mencionado de ‘ponerse de acuerdo’, se referia en sus origenes a otro acuerdo mucho más intimo y particular: con este verbo se hacia alusion al perfecto acuerdo al que llegan los aparatos genitales masculino y femenino durante el acto sexual. La razon es que se creia que la palabra procedia de la frase latina cum pene entrare, o sea, ‘entrar con el pene’, hipotesis muy atractiva y jocosa pero muy dificil de mantener, tanto por razones de significado como de forma. agrave; pene.

Volver al índice etimológico