Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

cerveza

Todos los historiadores están de acuerdo en afirmar que los origenes de la cerveza se pierden en lo que se llama la noche de los tiempos, entre Historia y leyenda. Asi, se dice que los egipcios la hacian nacer de un capricho de Osiris, y es revelador contemplar esa famosa pintura sobre piedra caliza, fechada hacia 1350 a. C., en la que se ve a un sirio de la guardia del faraon bebiendo cerveza (zythum para ellos) de una vasija usando una caña larga. Más atrás aun, parece que la primera mencion se encuentra en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio, cuya antiguuml;edad se remonta a 4.000 años a. C.
Más proximo a nosotros, en la Europa medieval, serian los monjes quienes se erigieran en artifices de las mejores cervezas (las llamadas cerevisiae monacorum), como se mantiene todavia en muchos paises europeos, como en Bélgica, por ejemplo, donde existen las llamadas cervezas de abadia, consideradas de las de mejor calidad.
Admitida su antiguuml;edad, también se acepta que ya en español antiguo existia cervesa, procedente del latin cervesia o cerevisia, casi con total seguridad de origen galo, y quizá de la misma familia del irlandés antiguo cuirm (‘cerveza’) o el galés cwrw (‘cerveza’), si bien ya san Isidoro de Sevilla la relacionaba con el nombre de la diosa Ceres, de donde procede, por ejemplo, la voz agrave; cereal. Sin embargo, y curiosamente, nuestros vecinos franceses optaron por el uso de biegrave;re (antes habian utilizado cervoise, del mismo origen que nuestra palabra), los italianos prefirieron birra, y los ingleses, beer, derivadas, segun algunos, del neerlandés bier, o, segun otros, directamente del latin bibere, ‘beber’.
Digamos por ultimo que el nombre de esta bebida en vasco es garagardo, de garagar, ‘cebada’ y ardo ‘vino’, en una denominacion claramente descriptiva.

Volver al índice etimológico