Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

casa

casa
Es reconfortante saber que el nombre más habitual para referirnos al lugar donde se desarrolla nuestra vida, por muy lujoso, palaciego y moderno que sea aquél, procede de la palabra latina casa(m), palabra usada en latin para hablar de humildes ‘choza, cabaña, casucha o barracon’.
Sin embargo, y una vez afincada la palabra en español, comenzó a crecer y a llenarse de significados, quizá como una suerte de compensacion. Asi, no solo llamamos casa al agrave; ‘hogar’, que puede referirse solo a un piso, sino también, por extension, a un conjunto de esos pisos, es decir, un ‘edificio de viviendas’, y a una casa aislada, como puede ser un agrave; chalé moderno o una rustica casa de campo.
Pero no se para ahí el proceso de enriquecimiento de la casa, porque, como una consecuencia de los entrañables negocios familiares, que no distinguian muy bien lo puramente doméstico de lo industrial, la voz también comenzó a significar ‘negocio’, y no es dificil encontrar expresiones como en esta casa los precios son precios netos (rotulo de una pasteleria), o este plato es una especialidad de la casa, y hasta los postres son caseros, estas dos ultimas muy habituales en restaurantes que mantienen la idea de una cocina que tanto servia para alimentar a la familia como a los clientes.
Por la misma tendencia amplificadora, también decimos en español la Casa Dior, y se usan expresiones como pedir un recambio [del coche, de una máquina] a la casa, con el valor de ‘fábrica principal’, valor que se mantiene entre algunas ordenes religiosas cuando hablan de la casa madre (agrave; matriz), sin olvidarnos de la Casa de Dios.
Por ultimo, se afirma que el verbo casarse procede también de la misma palabra casa, por un sentido original de ‘poner casa aparte’, idea que recordaria el refrán de el casado casa quiere.

Volver al índice etimológico
Avisos google