Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

canap&e

canapé
Si bien la vida social, desarrollada ultimamente como nunca pudo imaginarse, hasta el punto de hablarse ya de politica del canapé, ha desplazado el segundo valor de esta palabra a la primera posicion por su frecuencia de uso, lo cierto es que etimologicamente hablando, debemos referirnos primero al valor de ‘sofá, asiento corrido’, para hablar después de ‘pequeña porcion de comida que se sirve sobre una galleta o pan’, porque éste ha sido el orden seguido por la palabra.
Si nos remontamos al griego, tenemos que acercarnos a algo tan aparentemente desconectado del mueble en cuestion como es la voz ‘mosquito’, que se decia konops en ese idioma. Esta palabra entraba en la composicion de konopéion, que era como se llamaba al ‘pabellon (agrave; pabellon) de cama’, es decir al ‘mosquitero’. Pues bien, esta voz griega pasó al latin como conopeu(m) con el mismo valor y asi, a través del latin tardio canapeu(m) llegó al francés bajo la forma de canapé, siguiendo una tradicion de galicismos especializados del campo semántico del mobiliario, como ocurre con palabras como buro, chaise-longue, chifonier, secreter o sofá.
El valor de ‘aperitivo’ es una mera comparacion del pan o la galleta con la funcion que hace el sofá: sostener el cuerpo, o la porcion de comida. Es curioso que el ámbito natural del francés canapé sea el también francés bufé.

Volver al índice etimológico
Avisos google