Escuelapedia.com Filosofia Ética en la escuela

Ética en la escuela

Etica en la escuela

La escuela es un ambiente propicio para el ejercicio y el aprendizaje de la ética. A través de ella, los profesores, los estudiantes y los empleados pueden obtener resultados positivos en el proceso educativo mediante la mejora del ambiente de trabajo y aprendizaje. En resumen, si todos actúan con ética en la escuela todos los involucrados ganan, porque los resultados serán positivos.

Los maestros juegan un papel clave en relación con la ética en la escuela.

Los niños y los jóvenes aprenden más con el ejemplo que con las palabras. El profesor que actúa éticamente con los estudiantes, profesores y personal de la escuela transmiten a los estudiantes un modelo importante de la conducta ética.

Ejemplos de las actitudes éticas de los profesores

• Enseñar a los alumnos qué es la ética y su importancia en los distintos niveles, por ejemplo, el ambiente de trabajo, la familia, la escuela y los compañeros.
  • Aclarar y conocer claramente a los estudiantes métodos de enseñanza y las evaluaciones.
  • Escuchar y respetar las opiniones de los estudiantes.
  • Buscar la calidad del proceso educativo.
  • Cumplir los plazos en la entrega de documentación, publicaciones, comentarios, notas.
  • No exponer los errores o deficiencias de los estudiantes en frente de toda la clase. Hablar con el estudiante en privado.
  • Ser justo en la corrección y la evaluación de las pruebas y tareas escolares.
  • Respetar y ser educado en el trato con otros profesores, alumnos, padres de alumnos y profesionales del centro.
  • No hacer comentarios en clase sobre el comportamiento o los métodos de enseñanza de otros maestros.
  • Seguir la finalidad educativa de la escuela, así como sus métodos de evaluación.
  • Actuar proactivamente respecto a la integración de los alumnos con trastorno físico o psicológico.

Estudiantes

Los niños y los jóvenes están en el proceso de aprendizaje, por lo que la ética debe ser enseñada de manera precoz.

Sabemos que gran parte de la conducta ética de los estudiantes tienen su origen en la familia, especialmente los padres, un importante modelo de aprendizaje. Sin embargo, le corresponde a la escuela trabajar la ética en el ambiente escolar para que resulte en mejor calidad de enseñanza.

Ejemplo de las actitudes éticas de los estudiantes

• Respetar el trabajo de los maestros y el personal escolar. También respetar el derecho de otros estudiantes para aprender. En la práctica, esto significa no hablar, jugar o impedir de cualquier manera los tiempos en que el profesor está explicando la materia.
  • No hacer trampas en las evaluaciones o la preparación de la tarea.
  • No utilizar trabajos listos disponibles en Internet para ofrecer a los profesores. Utilizar los recursos online como un modelo de aprendizaje extendido o ampliado.
  • Abstenerse de intimidación a otros compañeros.
  • Buscar comportarse para crear un ambiente positivo y agradable en la escuela.
  • No pagar a estudiantes u otros profesionales para realizar la tarea (el comportamiento poco ético más común en la educación superior).
  • No atacar verbalmente a compañeros de clase y profesores para menoscabar al sujeto y provocar sentimientos de dolor o baja autoestima.
  • Seguir las normas y el funcionamiento de la escuela.
  • Tratar con respeto y educación a compañeros que tienen algún tipo de discapacidad física o un trastorno psicológico. Si es posible, ayudar al proceso de integración de estos alumnos.

Directores, coordinadores y asistentes

Estos empleados también juegan un papel clave en la creación de un ambiente educativo ético.

Ejemplos de las actitudes éticas de los profesionales

• Todos deben tratar con respeto y educación a los estudiantes, profesores y demás personal de la escuela.
  • Los coordinadores deben orientar de manera positiva y eficiente a los profesores y alumnos.
  • Los directores deben crear las condiciones físicas y pedagógicas necesarias para que el proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible.
  • Los directores y coordinadores no deben exponer los errores o deficiencias de un maestro frente a otros profesionales. Habar con el maestro en privado.