Escuelapedia.com Ciencias Estaño (elemento químico)

Estaño (elemento químico)

El estaño
El estaño es un metal blanco plateado con tinte ligeramente amarillento, cuyo símbolo es Sn y su masa atómica equivalente a 118.7 u. El estaño es maleable, poco dúctil, posee bajo punto de fusión y es altamente cristalino. Es maleable cuando se encuentra a bajas temperaturas, aunque es frágil cuando es calentado. No se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión.

El estaño se utiliza para producir diversos tipos de aleaciones metales utilizados para cubrir otros metales y protegerlos contra la corrosión, posee como principales minerales el oligisto o hematita y la casiterita. Estas sustancias pasan por una purificación inicial y enseguida son reducidas por fusión con carbono para formar el metal.

Modo de preparación: el estaño es refinado por fusión en un horno con una solera inclinada. Para obtener un estaño puro basta con inclinar la solera y las impurezas quedan en el fondo.

Utilización: los compuestos de estaño se utilizan en la fabricación de vidrio opaco y lacas. El fluoruro de estaño es uno de los componentes de las pastas dentales con flúor. Veamos otros usos:

• El estaño se enlaza fácilmente al hierro, y por eso es usado en la industria automotriz para revestimiento y acabado de la carrocería.
  • La lata es también ampliamente utilizada en azulejos, cadenas y anclas.
  • Los recipientes de acero blindados con estaño se utilizan mucho para conservar alimentos. Es válido recordar que pequeñas cantidades de estaño encontradas en los alimentos enlatados no son perjudiciales para los seres humanos.
  • Revestimientos de sales de estaño pulverizados sobre vidrio conducen electricidad. Esos recubrimientos pueden utilizarse en paneles luminosos y en parabrisas para deshacerse de agua o hielo.