Escuelapedia.com Ciencias Esquistosomiasis

Esquistosomiasis

La esquistosomiasis, también conocida como bilharziasis o bilharziosis es una enfermedad provocada por parásitos humanos, los trematodos del género Schistosoma.

Causantes de enfermedades

Hay tres tipos de gusanos: Schistosoma haematobium, que causa la esquistosomiasis urinaria, que existe en África, Australia, Asia y Europa del Sur; la Schistosoma japonicum que provoca la enfermedad de katayama y encontrada en China, Japón, Filipinas y Taiwan; y también Schistosoma Mansoni responsable de la esquistosomiasis intestinal, encontrado en América Central, India, las Antillas y Brasil.

Ciclo evolutivo

El ciclo de vida de esta especie involucra dos fases:

1) El desarrollo de la larva después de penetrar algunos tipos de moluscos que viven en lugares húmedos.

2) Se produce entonces el abandono de estos huéspedes, pudiendo penetrar entonces en el hombre a través de la piel. La penetración se produce en lugares húmedos, tales como, arroyos, lagunas, ríos…

Cuando este parásito comienza a moverse dentro del huésped definitivo, el gusano puede fijarse en el hígado, la vesícula biliar o en el intestino del hombre, causando así problemas en varios órganos.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la esquistosomiasis son: diarrea, fiebre, calambres, dolores de cabeza, náuseas, mareos, somnolencia, adelgazamiento, endurecimiento, aumento del volumen del hígado y hemorragias que provocan vómitos y heces oscurecidas.

Al igual que con cualquier otro problema de salud, la automedicación no debe ser realizada por ningún paciente y bajo ningún concepto.

Los niños son los más afectados por este parásito, ya que son más vulnerables para jugar en lugares húmedos sin saber que puede haber estos parásitos en espera de un anfitrión. Los adultos están protegidos habitualmente con botas de goma.

Prevención

La lucha contra esta enfermedad pasa necesariamente por las medidas de saneamiento básico. Los sistemas de agua y alcantarillado deben tener siempre el debido tratamiento de agua.

Los caracoles, huéspedes intermediarios del parásito, deben ser eliminados. Al entrar en el agua estancada o sucia, debe haber una protección para los pies con botas de goma.