Escuelapedia.com Historia Esclavitud en África

Esclavitud en África

Esclavitud en Africa

Durante mucho tiempo, se creía en la idea de que la esclavitud en África se llevó a cabo de forma más suave y humanista en comparación con la esclavitud practicada en América hasta el siglo XIX. Muchos defendían la tesis de que el prisionero fue absorbido por el pueblo que lo capturaba, caracterizando una esclavitud exclusivamente de cuño doméstico, pero, como veremos, la esclavitud en África no sólo se producen en este formato.

A continuación examinaremos la esclavitud existente en contraste con la esclavitud en el Nuevo Mundo. Sin embargo, no podemos comparar la brutalidad de la esclavitud en África a la esclavitud en América dado que se estructura una realidad social, política y cultural propia de cada continente.

Pero sabemos que la relación entre amo y esclavo, tanto en África como en América, siempre se ha basado en la violencia, la coacción y el castigo disciplinario. Además, las personas fueron retiradas de los medios donde vivían contra su voluntad, separados de sus familias, forzados a aprender otros idiomas y otras costumbres, siendo humillados, torturados y asesinados en caso de rebeldía. Todas estas características constituyen el proceso de desterritorialización, que se produce cuando los individuos son desplazados por la fuerza de su territorio a otros territorios, a menudo inhóspitos.

Así pues, debemos ser conscientes de que todas las formas de esclavitud resultan inhumanas y violentas. El esclavo estaba en una posición subordinada y nunca fue tratado como igual, por lo que debemos cuestionar la idea legítima de que la esclavitud africana fue más indulgente y humano.

La esclavitud africana se configuró como un periodo cruel y salvaje, con respaldos académicos y justificaciones poco sostenidas.

Desde los tiempos antiguos, algunos hombres esclavizados no eran vistos como sus compañeros, sino como enemigos e inferiores. La fuente más grande para suminsitrar esclavos siempre fue el conflicto bélico, con los prisioneros siendo dispuestos para el trabajo o para ser comercializados como mercancia por los vencedores. Pero un hombre podía perder sus derechos de miembro de la sociedad por otros motivos, como la condena por transgresión y crímenes cometidos, imposibilidad de pagar deudas, o incluso supervivencia por falta de recursos.

La esclavitud existió en muchas sociedades antes de que los europeos comenzasen a traficar esclavos por el océano Atlántico.

Las personas fueron esclavizados en África, principalmente por las guerras. Otra forma de esclavitud en África era la servidumbre por deudas: el individuo en deuda va a ser esclavo de la deuda del prestamista.

Sabemos que la esclavitud existía en África antes de la llegada de los europeos en el continente, pero la esclavitud se convirtió en un lucrativo negocio tanto para los africanos que esclavizaban como para los europeos que traficaban esclavos. La acentuación de la esclavitud en África se produjo porque las ventas de esclavos para América se volvió una actividad rentable en términos mercantiles