Escuelapedia.com Ciencias Escalas de temperatura

Escalas de temperatura

Para medir la temperatura de la atmósfera de una casa, por ejemplo, la persona no está simplemente registrando la sensación térmica que su cuerpo siente. En realidad, está midiendo la energía cinética de las partículas de gas en el hogar. La temperatura se eleva a medida que aumenta la velocidad de movimiento de las partículas.

El termómetro es un dispositivo que permite comprobar la temperatura de la habitación. Puede tener diferentes escalas. La lectura de la temperatura de un termómetro está relacionada con el cociente de la energía cinética de las partículas.

La siguiente imagen compara las escalas de temperatura de tres, siendo las escalas Kelvin y Celsius las más utilizadas por los científicos.

Fahrenheit celsius kevin
Tabla de escalas Fahrenheit, Celsius y Kelvin

Observemos el punto de congelación y el punto de ebullición para cada escala; estos son los puntos de referencia. Conforme a la imagen, el agua entra en ebullición en 100 °C (373 K) y se congela a 0 °C (273 K).

Veamos las definiciones de cada una de las escalas a continuación:

Fahrenheit: escala termométrica de símbolo F, en el que 32 °F es el punto de congelación del agua y 212 °F es el punto de ebullición del agua.

Celsius: escala de temperatura, símbolo C, en el cual 0 °C es el punto de congelación del agua y 100 °C es el punto de ebullición del agua.

En la escala termométrica, el intervalo entre el punto de ebullición y punto de congelación del agua se divide en intervalos de 100, denominados grados.

Kelvin: escala de temperatura absoluta o escala termodinámica, cuyo símbolo es K, en el que el punto triple del agua es el valor de 273.16 K.