Epicuro

epicuro
Epicuro fue filósofo griego. Enseñó en Mitilene, Lámpsaco y Atenas, donde abrió en el año 306 a. C, una escuela en un jardín. Sus discípulos lo consideraban una deidad. A su muerte, tanto su enseñanza como la escuela adquieren un carácter religioso. De su trabajo aún existen sólo tres cartas (a Heródoto, al Meneceo y a Pítocles) y unos ochenta aforismos descubierto en 1822.

La escuela filosófica de Epicuro es a la vez una comunidad de amigos y un culto. Epicuro se centra en doctrinas como el estoicismo y dirige la atención a las cuestiones morales. Para Epicuro y su escuela, la virtud se identifica con el conocimiento, por lo que el modelo de la virtud es el más sabio. El hombre sabio es feliz, se caracteriza por el auto-control, por su paciencia y sencillez. El hombre sabio se mantiene alejado de la política, y temas de justicia y es propenso a la clemencia.El objetivo fundamental del epicureísmo es la moral, es decir, el ordenamiento de la conducta humana con el fin de poder lograr una vida feliz. Para Epicuro la felicidad es el logro del placer y la eliminación sabiamente administrada de dolor. Por lo tanto, los epicuristas daban una explicación de la naturaleza humana hedonista: la ley fundamental de la naturaleza es la búsqueda del placer.

La descripción de los fenómenos naturales recupera el atomismo de Demócrito con algunas variantes: sólo están interesados ​​en la naturaleza, ya que puede contribuir a la felicidad del hombre, liberándolo de sus temores, se demuestra el temor de los dioses,  y que el dolor es breve y transitorio y, por lo tanto, es fácilmente soportable.