Escuelapedia.com Ciencias Entendiendo la presión atmosférica al nivel del mar

Entendiendo la presión atmosférica al nivel del mar

¿La presión atmosférica ejerce influencia en la temperatura ambiente? Primero entendamos cómo esta fuerza actúa sobre nosotros:

Todo lo que existe a nuestro alrededor, incluyéndonos a nosotros, sufre la acción de la fuerza gravitacional de la Tierra. La capa más externa (más alta) de aire que envuelve la Tierra comprime la más baja ejerciendo influencias sobre ella. En esa región pasan a existir más moléculas por unidad de volumen, decimos entonces que la presión en las regiones más bajas, al nivel del mar, es mayor. Ella corresponde a 1 atm (una atmósfera).

En pocas palabras: la capa densa (800 km.) que envuelve a la Tierra ejerce una presión sobre los cuerpos: la presión atmosférica.

Volviendo a la pregunta original surge una duda: si la presión a nivel del mar es 1 atm, ¿la temperatura en estas ubicaciones será constante? No. En algunos lugares a nivel del mar, la temperatura ambiente es cálida y en otras es fría. Por ejemplo, en las playas de las regiones costeras predomina el clima cálido. En la región de los polos, el clima siempre es frío, a pesar de ser también a nivel del mar.

Pero, ¿por qué entonces decimos que una sustancia en condiciones ambientales (estado predeterminado) está a 1 atm y 25 °C?

La presión atmosférica a nivel del mar es siempre igual a 1 atm, pero la temperatura, como hemos visto, varía de región a región. El valor de 25 °C fue basado en la temperatura tibia (ni fría ni caliente).