Escuelapedia.com Ciencias Enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratoriasA nivel mundial, las enfermedades que afectan el sistema respiratorio ocupan el tercer puesto como causa de muerte. Entre las enfermedades más comunes que afectan el sistema respiratorio se encuentran:

• Broncopatías.
  • Neumopatías.
  • Trastornos respiratorios.
  • Fístula del tracto respiratorio.
  • Enfermedades torácicas.
  • Trastorno de la motilidad ciliar.
  • Enfermedades nasales.
  • Hipersensibilidad respiratoria.
  • Infecciones respiratorias.
  • Enfermedades de la tráquea.
  • Laringopatías.
  • Enfermedades pleurales.
  • Anormalidades del sistema respiratorio.
  • Neoplasmas del tracto respiratorio.

Los pulmones son órganos que componen el sistema respiratorio, responsables del intercambio de gases entre el medio ambiente y el torrente sanguíneo. Son dos órganos de formato piramidal, siendo los principales elementos del sistema respiratorio en humanos.

Las enfermedades que mayor incidencia tienen sobre los pulmones son:

• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Bronquitis crónica.
  • Enfisema.
  • Asma.
  • Cáncer de pulmón.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Se trata de una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta a los pulmones, que tiene como característica principal la destrucción de los alvéolos pulmonares y el compromiso de los demás. Es más común en los hombres con edad avanzada, y es también observado con mayor frecuencia en individuos que han tenido tuberculosis.

Los factores principales que conducen a la aparición de la EPOC están relacionados con el tabaquismo, seguido de humo pasivo, la exposición al polvo durante muchos años, la contaminación del medio ambiente y, en algunos casos, los factores genéticos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 80 millones de personas padecen EPOC de nivel moderado a grave.

Típicamente los pacientes con EPOC tienen tanto los síntomas de la bronquitis crónica como de enfisema pulmonar. Por lo tanto, actualmente se usa más el término EPOC que bronquitis crónica y enfisema pulmonar, una vez que, normalmente, las mismas coexisten en el mismo paciente presentando obstrucción del flujo de aire.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica se define como inflamación de los bronquios. Usualmente ocurre después de 20 a 30 años de exposición a factores irritantes, como el tabaco, la contaminación del aire, entre otras fuentes. Su ocurrencia es mayor en mujeres que en hombres.

Esta condición puede preceder o acompañar al enfisema pulmonar.

Enfisema Pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica en la que hay una destrucción gradual del tejido pulmonar, pasando a quedar muy inflados.

Normalmente, la etiología es la exposición prolongada al humo de tabaco o productos químicos tóxicos.

Asma

El Asma, conocido también como bronquitis asmática, es una enfermedad pulmonar caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias que conduce a una reducción o incluso la obstrucción del flujo de aire. Su fisiopatología está vinculada a factores genéticos y ambientales, que se manifiesta por ataques de disnea.

En los Estados Unidos, esta enfermedad conduce a la muerte de aproximadamente el 5% de los adultos. En los últimos años, los registros de esta enfermedad han aumentado considerablemente.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tumores malignos más comunes, y su incidencia está aumentando en todo el mundo en un 2% cada año. La mortalidad de este tipo de cáncer es muy alta y el pronóstico se relaciona con la fase en la que se diagnostica.

El principal factor de riesgo para la aparición de esta neoplasia es fumar. Actualmente, este último corresponde al 90% de los casos de este tumor. Se observa con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, aunque el número de casos entre las mujeres va en aumento, mientras que el número de casos está disminuyendo en los hombres.

Esta neoplasia también puede ser causada por ciertas sustancias químicas, como el arsénico, el berilio, el asbesto, el radón, el níquel, el cromo, el cadmio y el cloruro de vinilo, especialmente observados en el entorno laboral. Otros factores relacionados con la aparición de este tumor son la dieta, la historia genética, la EPOC y la historia de cáncer de pulmón en la familia.