Escuelapedia.com Ciencias Energía hidroeléctrica

Energía hidroeléctrica

Energia hidroelectrica

La energía hidroeléctrica proporciona el 20% de la energía utilizada mundialmente, por lo que es la energía renovable más utilizada en todo el mundo.

La producción de energía hidráulica se realiza principalmente por las plantas hidroeléctricas, que están relacionadas con presas de grande o media capacidad donde se contienen el agua de los ríos, constituyendo una reserva de agua relevante e interrumpiendo el flujo de agua constante.

El agua es forzada a acumularse en el depósito y, posteriormente, para abrir las puertas de los mismos, el agua pasa a través de la turbina y esta energía se transforma en energía mecánica. El curso del agua puede también ser forzado, a través de diques al pasar por las turbinas, desencadenando el giro de láminas y generando energía eléctrica.

Ventajas

• Producción de energía eléctrica sin contaminación y es una fuente continua de energía.
  • Puede permitir a las presas regular los cursos de agua.
  • La energía producida puede almacenarse.

Desventajas

• La construcción de represas tiene un gran impacto geográfico y biológico, ya que se altera la flora y la fauna del lugar donde se construye la presa;.
  • Fuerza a la inundación de grandes áreas.
  • Hay un riesgo de ruptura de la presa y provocar una gran inundación, con alto poder destructivo.