Escuelapedia.com Ciencias Elemento 111: Roetgenio

Elemento 111: Roetgenio

Elemento 111 Roetgenio

El elemento número 111 de la tabla periódica es conocido como roentgenio (Rg). Él fue descubierto en 1994 por un equipo internacional de científicos alemanes, pero sólo en el año 2003 fue reconocido oficialmente.

Este es el procedimiento adoptado por el mundo científico: cuando descubre un elemento químico nuevo, este pasa a través de años de estudio hasta que se prueba su existencia, y sólo después es nombrado oficialmente.

El roentgenio es producido artificialmente, es decir, es un elemento sintético, así como todos los elementos con número atómico a partir del 95. Entre ellos están americio (Am), mendelevio (Md) y el einstenio (Es), este último en honor al físico Albert Einstein. Hablando de los homenajeados, el elemento 111 fue nombrado roentgenio en memoria del físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen, descubridor de los rayos X. Su hallazgo, además de representar un gran avance para la medicina, facilitó la comprensión de los átomos y de sus núcleos.

El roentgenio es 272 veces más pesado que el hidrógeno. Producido sintéticamente a partir de la fusión nuclear de níquel y bismuto, es considerado el más pesado de los elementos no radiactivos.