Escuelapedia.com Basico Elección (política)

Elección (política)

Eleccion politica

En política, la elección es un proceso por el cual un grupo señala uno o más de uno de sus miembros para ocupar una posición por medio de un voto. En la democracia representativa, es el proceso que consiste en la elección de ciertos individuos para ejercer el poder soberano otorgado por el pueblo a través de la votación, debiendo estos, así, asumir el papel de representantes de la nación por un intervalo de tiempo. La elección puede procesarse con el voto de toda la comunidad o de apenas una parcela de la comunidad, los llamados electores.

El proceso electoral puede ser dividido básicamente en dos modelos:

• Elección directa: es aquella en la que los candidatos a ejercer mandatos políticos son elegidos directamente por el pueblo. Este es el modelo utilizado en la democracia representativa.
  • Elección indirecta: es aquella en la que los candidatos a ejercer mandatos políticos no son elegidos directamente por el pueblo, sino por un colegio electoral, compuesto por delegados elegidos a su vez por el pueblo, para que, en nombre de este, escojan a sus gobernantes.