Escuelapedia.com Historia El zoroastrismo

El zoroastrismo

Zoroastrismo

Hoy en día, muchos noticieros relatan diariamente los distintos conflictos políticos y militares que se desarrollan en la región del Medio Oriente. Para muchos, la rivalidad entre las naciones encontradas muestra un mosaico cultural distinto y que a menudo parece justificar los contrastes que marcan ese territorio. Sin embargo, este tipo de observación no corresponde a la gran cantidad de influencias e intercambios culturales desarrollados por las poblaciones que, en la antigüedad, vivieron allí.

Un claro ejemplo de este tema puede ser independiente cuando profundizamos en las prácticas religiosas de la civilización persa. En el desarrollo de sus creencias, el pueblo persa elaboró una religión diseñada por las exhortaciones pregonadas por el profeta Zaratustra (628-551 a.C.). Fue iniciado el desarrollo del zoroastrismo, religión de carácter dualista que guió su universo explicativo a través de la oposición entre los dioses Ahura Mazdā (el bien) y Angra Mainyu (el mal).

Las doctrinas del zoroastrismo se encuentran en un libro sagrado conocido como Zend Avesta. Entre otros puntos, esa obra enseña la negación de cualquier tipo de práctica mágica, refutando la adoración de varias deidades y sacrificios que implica el uso de la sangre. Además, predicó que cada individuo puede seguir uno de dos caminos ofrecidos por Mazda y Angra Mainyu.

El compromiso con la verdad y el amor al prójimo garantizaría la vida eterna en el paraíso. Para aquellos que optaron por una vida en actos de corrupción junto con el espíritu del mal, era reservada una vida de tormento que podría sufrir en una especie de infierno.

En la lucha entre el bien y el mal, los seguidores persas de esta religión creyeron que vendría un salvador a la tierra en una misión para acabar con el mundo y salvar a todos los que siguieron fielmente los principios del zoroastrismo. En ese momento, todos los muertos resucitarían para también ser sometidos al juicio divino.

La expresión de esta religión persa no estuvo marcada por la construcción de imágenes, templos o la realización de cultos que representarían la supremacía de su único Dios. Para simbolizar la figura de Mazda, los practicantes del zoroastrismo, acostumbraron a mantener encendida la llama del fuego eterno. En la visión maniquea del zoroastrismo, el emperador de la nación persa era considerado un representante del bien que debería siempre buscar la victoria del bien sobre el mal.

A través de los siglos, el zoroastrismo todavía sigue siendo practicado por algunas poblaciones del este de Irán y la India, donde se les conoce popularmente como ‘parsis’. En territorio iraní, donde originalmente se desarrolló la civilización persa, los practicantes del zoroastrismo constituyen una minoría religiosa. De casi 70 millones que viven en Irán, más del 99% de la población se declara adepta al islam.

Según algunos teólogos e historiadores, las determinaciones de esta creencia persa parecen visiblemente influenciar el judaísmo, que más tarde formó una parte importante de las enseñanzas cristianas. De esa forma, podemos señalar una indicación fuerte de los intercambios culturales que se han desarrollado entre los judíos y los persas durante la antigüedad.