Escuelapedia.com Historia El World Trade Center en la cultura popular

El World Trade Center en la cultura popular

El World Trade Center

El World Trade Center fue un icono y ya apareció en numerosas películas, así como en programas de televisión, dibujos animados, cómics y videojuegos. Las torres gemelas son muy presentes en series como Friends, Sex and the City, New York Undercover, NYPD Blue, en los dibujos animados de las Tortugas Ninja, The Mr. Bill Show, Los Simpsons, Futurama y Padre de Familia. Las dos torres también aparecen en el cine: Escape From New York, Godspell, King Kong, Gremlins 2: The New Batch, New Jack City, Home Alone 2: Lost in New York, She-Devil, Die Hard: With a Vengeance, Daylight, Sleepless in Seattle, The Wiz, Armageddon, Independence Day, Inteligencia Artificial, Crocodile Dundee Crocodile Dundee II. En Deep Impact las torres gemelas son los únicos edificios destruidos en Nueva York. Las torres fueron también presentadas en clips por músicos populares como: You Are The One (A-Ha) Janet Jackson, Spice Girls, Madonna, Depeche Mode, Linkin Park.

Los acontecimientos que rodearon el 11 de septiembre son retratados en documentales y películas, entre ellas merecen mención, World Trade Center por Oliver Stone, United 93, de Paul Greengrass y Flight 93, de Peter Markle. Varias películas lanzadas después del 9/11 se tuvieron que retirar las torres digitalmente, como en Spider-Man y Zoolander. A partir de 2007 la mayoría de programas de redifusión optaron por no mostrar las torres, eliminando las escenas donde las mismas aparecían, como por ejemplo en Friends y Los Simpsons.

En el juego de Atari, Driver Parallel Lines, que se desarrolla en Nueva York, tiene dos partes, una en la década de 1970 y otra en 2006. En la década de 1980 podemos encontrar las torres gemelas de forma digitalizada pero si se busca en 2006 se encuentra lo que se veía tras los incidentes, un terreno triste y sombrío.

En la serie de televisión Fringe, en el episodio There’s More Than One of Everything, que completa la primera temporada, la última escena muestra al personaje Olivia Dunham en un universo paralelo, en el cual las Torres Gemelas no fueron destruidas.

Bounce, el octavo álbum de estudio americano de hard rock Bon Jovi, fue lanzado el 8 de octubre de 2002 por la Island Records. Producido por Lucas Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, el álbum fue grabado en Santuario II Studio, en Nueva Jersey. Bounce fue fuertemente influenciado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en parte debido a la proximidad de Jon Bon Jovi a Nueva York. El álbum vendió más de 160.000 copias en su primera semana en los Estados Unidos y debutó en el #2 en el Billboard 200, convirtiéndolo en el mayor debut de Bon Jovi en la historia de la banda en el momento. Sin embargo, el álbum apenas alcanzó el estatuto de platino en los Estados Unidos. La pista ‘Undivided’ habla más específicamente sobre las secuelas del 11-S y se convirtió en un favorito de los fans del álbum. Bright Sunny Morning, del artista y compositor Bert Jansch, cantada en un rítmico folk-rock cuenta la historia del terrible incidente. El CD Live Scenes from New York, de la banda americana Dream Theater, tuvo su portada alterada, pues mostraba a las torres gemelas ardiendo. Por coincidencia, la fecha de lanzamiento del CD fue el 11 de septiembre de 2001. En el disco Octavarium la banda homenajeó a la ciudad con la canción ‘Sacrified Sons’ que rinde tributo a las víctimas del desastre.