Escuelapedia.com Basico El voltímetro

El voltímetro

El voltimetro

Un voltímetro es un dispositivo eléctrico que permite medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Estos aparatos, tal como los amperímetros pueden ser analógicos (presentan punteros que se mueven sobre escalas) o digitales. Un voltímetro digital es un dispositivo que periódicamente compara la señal de entrada con una diferencia de potencial constante generada por un dispositivo interno de la unidad y que convierte las diferencias en una señal digital que se muestra en una pantalla.

La escala de un voltímetro debe elegirse cuidadosamente y para ello es necesario ver cuál es el alcance del dispositivo, así como la menor división de la escala, ajustando esta al valor de grandeza a medir.

Un voltímetro debe ser instalado en paralelo con el dispositivo eléctrico en los extremos del cual se pretende determinar la diferencia de potencial.

Según la tipología de las acciones de los voltímetros, éstos pueden clasificarse en electrostáticos, electrodinámicos, electromagnéticos y electrónicos.

Existen varios tipos de voltímetros, siendo los más utilizados los voltímetros de bobina móvil, voltímetros de hierro móvil y osciladores de rayos catódicos, siendo los últimos también utilizados como voltímetros.

Los voltímetros de bobina móvil son constituidos por un galvanómetro asociado en serie a un resistor de elevada resistencia. Si se pretende medir la diferencia de potencial con una corriente alterna es necesario incluir en el circuito un rectificador.

En los voltímetros de hierro móvil no se usa un rectificador y puede ser utilizada corriente continua o corriente alterna.