Escuelapedia.com Basico El tejido epitelial

El tejido epitelial

También conocido como epitelio, tejido epitelial es uno de los cuatro tipos de tejido en el cuerpo. Está formado por células yuxtapuestas, es decir, unidas entre sí.

Características principales

El tejido epitelial tiene las siguientes características: la falta de espacio entre las células (yuxtaposición), la falta de vascularización y excelente capacidad de renovación celular.

Su función principal es proteger el cuerpo contra la entrada de microorganismos (virus, bacterias, protozoos), agentes químicos y daño físico (cortes, golpes, arañazos).

Dónde se encuentra

El tejido epitelial se encuentra en el exterior del cuerpo (epidermis, córnea) y la superficie interna de los órganos huecos tales como el estómago, el oído, el pulmón, la boca, el útero, la nariz, la vejiga urinaria, entre otros.

Funciones

Además de las ventajas ya indicadas, el tejido epitelial es responsable de la formación de ciertas glándulas (hígado, glándulas salivales, páncreas…).