Escuelapedia.com Ciencias El sueño y sus fases

El sueño y sus fases

El sueño es un estado de desconexión del organismo con el medio externo que ocurre por la pausa temporal de las actividades perceptivo-sensorial y motora voluntaria en las regiones cerebrales. En este periodo ocurren diversos estímulos fisiológicos y comportamentales en el sistema nervioso central haciendo que ese estado asume extrema importancia para la vida.

El sueño puede ser dividido en dos ciclos:

Fases sueño

Fases del sueño

El sueño NREM (non-rapid eye movement) es descrito como la fase de actividad cerebral que ocupa aproximadamente el 75% del tiempo de sueño. Se divide en periodos de vigilia, somnolencia, sueño leve y sueño pesado. Un sueño pesado al ser finalizado es disminuido pasando de vuelta a la fase de sueño ligero y para la fase de somnolencia. Ese periodo marca el inicio de la etapa REM.

El sueño REM (rapid eye movement sleep) es también conocido como sueño paradójico. Durante este período los sueños ocurren cargados de emociones fuertes finalizando la actividad cotidiana.

Durante el sueño el cuerpo ejerce funciones cardiovasculares y endocrinas, cambia el ritmo de la respiración, regula la temperatura corporal y ocurren todavía funciones sexuales como las erecciones. La disminución del periodo del sueño puede provocar envejecimiento precoz, falta de vigor, desequilibrio corporal, acumulación de grasa, falta de insulina, cansancio, disminución del tono muscular, obesidad y otros.

Para obtener una buena noche de sueño es importante determinar un horario para dormir y para despertar, a fin de estabilizar el reloj biológico del organismo, dejar en un lugar fresco y tranquilo, no realizar actividades físicas en el periodo de cuatro horas que antecede el sueño y no tomar medicamentos sin prescripción médica.