Escuelapedia.com Literatura El soldadito de plomo

El soldadito de plomo

El soldadito de plomo (en el original: Den standhaftige Tinsoldat) es un cuento de hadas escrito por Hans Christian Andersen y publicado por primera vez en 1838.

Narra la historia de un juguete mutilado que sólo tiene una pierna y que se enamora de una bailarina que también es una muñeca. Fue el primer cuento escrito enteramente por el autor y no tiene un final feliz.

La historia del soldadito de plomo – de estaño en el texto original – fue adaptada para uno de los fragmentos de la película de animación Fantasía 2000, de Disney. El mismo cuento sirvió de inspiración para la película Toy Story, igualmente producida por Disney.

Trama

Un niño, en su cumpleaños, gana una caja de 25 soldados de hojalata y los alinea encima de una mesa. El último de los soldados tiene apenas una pierna. Cerca hay una bailarina de papel se equilibra sobre un pie para dar la sensación de estar bailando, con los brazos levantados y portando una brillante lentejuela. El soldado piensa que ella solamente tiene una pierna e inicia un amor platónico.

En aquella noche, un duende, entre otros juguetes, advierte al soldado de que deje de mirar para la bailarina, pero el soldado reniega de hacerlo. Al día siguiente, el soldado cae a la calle tras ser colocado en la ventana – presumiblemente obra del duende. Dos chicos encuentran al soldado y lo colocan en un barco de papel para ser arrojado a la cuneta. El barco cae en la cloaca donde un ratón obliga al soldado a pagar un peaje, pero el soldado sigue navegando hasta caer en un canal donde es engullido por un pez. Cuando este pez es pescado, el soldado se encuentra en la misma casa que antes, y es colocado de nuevo cerca de la bailarina.

Inexplicablemente el chico lanza al soldado al fuego de la chimenea. Un viento sopla y derrumba a la bailarina también en el fuego; ella es consumida instantáneamente dejando solo una lentejuela. A su vez, el soldado se funde formando un corazón de plomo.